Conquista militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cortés se presentó en Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519 con su ejército de españoles y algunos indios aliados; se le alojó en el palacio de Axayácatl donde permaneció por algunos meses y pudoconocer la ciudad y sus fortificaciones.
El 20 de mayo de 1520, estando ausente de la ciudad, sus soldados realizaron una matanza de indios a quienes despojaron de sus joyas. La población tomó lasarmas y sitió a los españoles que, para la noche del 30 de junio tuvieron que huir de la ciudad en medio de una tremenda derrota que les costó la pérdida de 450 soldados, casi todos sus caballos y 4000indios aliados. Cortés se refugió en Tlaxcala, en donde pudo reorganizar sus ejércitos y preparar la conquista de Tenochtitlan.
Con el fin de violentar la rendición de la ciudad, se ordenaron numerososasaltos que, si bien tuvieron algún éxito, no significaron avances firmes en la lucha, ya que los sitiados, haciendo gala de valor y heroísmo, recuperaban durante la noche de los territorios ocupadospor los conquistadores. A este respecto conviene aclarar que algunas fuente, entre ellas el Códice Ramírez, señalan que este hecho disgustó mucho a Ixtlilxóchitl, que por ello llamó la atención delconquistador, haciéndole ver que lo que sus guerreros conquistaban en el día, los soldados españoles lo perdían durante la noche, sugiriéndole a Cortés que a medida que se fuera avanzando en la ciudad,los españoles se dedicaran a demoler las casa que eran empleadas como parapeto por los mexicas.
La fatalidad se cernía sobre el pueblo de Huitzilopochtli, pues en uno de tantos combatesIxtlilxóchitl logró aprehender a su hermano Coanácoch y, al verlo encadenado, los soldados tetzcocanos leales a México abandonaron la lucha.
Solos los aztecas, reducida la resistencia al barrio de Tlatelolco ycuando en las calles y calzadas de la ciudad se amontonaban los cadáveres de hombre y mujeres sobre los cuales se tenía que caminar, tuvieron que soportar tremendos ataques el 7 y el 8 de agosto....
tracking img