Problemas que mexico presenta en materia de poblacion

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
División: (1)
INGENIERIA INDUSTRIAL

17/04/2013

Producto: (9)
Calificación y firma del profesor:(10)

PROBLEMAS QUE MEXICO PRESENTA EN MATERIA DE POBLACION


Problemas:
Muchas de las personas que llegan a las ciudades descubren que si bien éstas tienen casi todos los servicios necesarios, resultan insuficientes para satisfacer la demanda de una población que aumenta en formaalarmante.
El crecimiento de la población en las ciudades ocasiona problemas de vivienda, contaminación, desempleo, delincuencia, falta de servicios como agua potable, seguridad, alumbrado, hospitales, escuelas, etcétera.
Cuando la mayor parte de la población carece de servicios, se genera una marcada desigualdad entre los habitantes.
La desigualdad distribución de la población en Mexico da origen agraves trastornos económicos y sociales en las zonas en que se presentan, ya que afecta tanto a los territorios donde se concentra la población como aquellos donde emigra, aunque sus problemas sean diferentes.
Las regiones cuya población disminuye, como consecuencia directa de la emigración de sus habitantes, presenta una problemática común: el abandono de las tierras dedicadas al cultivo y lafalta de mano de obra, indispensables para el desarrollo económico.
El crecimiento de la población en los países subdesarrollados (pobres) es mucho mayor que la de los países desarrollados (ricos). De tal forma que, la población y la tasa de crecimiento en los países subdesarrollados son superiores a las de países desarrollados.
Natalidad
Se llama así al número proporcional de nacimientos que seregistran en un periodo determinado en una región, estado o país. El índice o coeficiente de natalidad se refiere al número de nacimientos por cada mil habitantes; cuando los avances médicos llegan a mayor cantidad de personas, la mortalidad infantil tiende a disminuir.
La combinación de los dos puntos anteriores provoca que la población en nuestro país tienda a incrementarse.
FecundidadFecundidad es el promedio de hijos que nacen vivos durante la etapa reproductiva de la mujer (considerada de los 15 a los 49 años).
La fecundidad en México tiende a disminuir por varias causas; algunas son:
Que la mujer mexicana ha superado el encasillamiento social que la limitaba únicamente a desarrollarse en el hogar. En la actualidad, participa en la vida económica, política y social del país. Estoha propiciado, en parte, que su fecundidad se reduzca.
Que al tener mayor acceso a la educación, los jóvenes mexicanos planeen mejor su vida futura. En la actualidad es común que los jóvenes formen su familia entre los 20 y 24 años, y la tendencia es a formar la familia a edades mayores.
El uso de medios de control natal (anticonceptivos).
Mortalidad
Se conoce como mortalidad al númeroproporcional de defunciones que se registran durante un periodo determinado en una región, estado o país.
El control sobre la tasa de mortalidad se establece por año y se conoce como factor de mortalidad.
En México, la mortalidad en los primeros cuatro años de vida es la más alta en los grupos menores de 20 años.
Es probable que el hombre sea al nacer el ser más indefenso sobre la Tierra, puesdepende totalmente de los padres para su supervivencia. Quizás este factor influye en la elevada mortalidad infantil.
A la debilidad natural de los niños al nacer, deben sumarse otros factores que afectan, tanto la vida de los infantes, como la de los adultos.
A medida que la sociedad progresa, el índice de mortalidad disminuye, pues cada vez se dedican más recursos humanos (médicos) y económicos(hospitales) a combatir las enfermedades.
Esperanza de Vida
Los avances de la ciencia moderna, particularmente relacionados con la medicina, han permitido reducir el número de muertes a consecuencia de enfermedades, elevando así la esperanza de vida poblacional.
Aunque los avances médicos son fundamentales para establecer la esperanza de vida de los individuos, la calidad de vida que reciben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas En Materia De Ahorro Para El Retiro En México
  • Problemas sociales de la población en México
  • Problemas De Poblacion
  • Población y densidad de población en méxico
  • la poblacion en mexico
  • Poblacion en mexico
  • poblacion en mexico
  • Poblacion de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS