PROBLEMAS SOCIALES: Construcción, proceso, agenda pública y políticas sociales.

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014


Problemas sociales como construcción

1- Lo que el autor afirma en este fragmento es que la existencia de una cuestión puede o no convertirse en problema, a través de un proceso de desnaturalización.
Habla de la capacidad de una sociedad para atender ciertos problemas, que no necesariamente son los que perjudican a mayor cantidad de gente. Ahí entran en juego los intereses de losdiversos actores sociales que contribuyen a que la agenda de problemas sea cambiante.
Muchas veces, una cuestión no se construye como problema porque se ve como “inevitable” al naturalizar estas cuestiones se las deshistoriza (como que siempre estuvieron ahí y van a seguir estando). Por los sectores conservadores de la sociedad, las cuestiones que afectan a gente de poca influencia se las interpretacomo incontrolables y fatales.
2- Puedo relacionar la consigna anterior con las formulaciones expuestas por Colángelo cuando la autora habla de la construcción social como problema del Abandono Infantil, ya que si en la actualidad el acto de dejar a un niño en la calle se ve como escandaloso y problemático es resultado de un trabajo colectivo en el que fueron necesario es miles de reuniones,asociaciones, instituciones, debates en los que los profesionales involucrados sintiendo compasión y generando discusiones sobre posibles soluciones, darán distintos sentidos a la construcción del Abandono como problema.
Un gran impulso para la investigación de la cuestión será la gran visibilidad social, dejar de verla como una conducta individual para empezar a interpretarla como problema social.3- Las Ciencias Sociales toman como objeto de estudio el proceso por el cual se desnaturalizan ciertas cuestiones, en nuestro caso el Abandono Infantil.
La autora explica a través de Bordieu que en este largo proceso la sociedad elabora un cuerpo de problemas, distintos en cada una de ellas, que considera legítimos y discutibles. Si bien deben ser alabador por las clases dominantes que guían,dependiendo sus intereses la investigación; los problemas sociales son una construcción producto de un trabajo colectivo de diferenciación y señalamiento de determinadas situaciones por parte de las masas afectadas, llevando adelante su transformación para dejar de verlo como algo “normal” y empezar a ocuparse.


Problemas sociales como proceso

1- Los autores O Donnell y Lenoir hablan delproceso en el cual un problema se construye, Lenoir diferencia tres fases en las que intervienen diferentes actores con diversos intereses.
Una primera fase, para Lenoir, es la de hacer visible socialmente una cuestión a través de la construcción y reconocimiento, abriendo las puertas a discusiones y posibles resoluciones (que no significa desaparición de la cuestión).
Menciona una segunda fase enla que la cuestión se vuelve legítima para que forme parte de la agenda de preocupaciones sociales, mediante su exposición política y aceptación del estado como problema social de dicha cuestión. Se oponen distintas posiciones cuestionándose si verdaderamente esta cuestión puede verse como problema.
Y una tercera fase sería la resolución del problema que como ya mencione al decir resolución noqueremos decir que desaparezca sino que disminuye su dimensión problemática. La desaparición social de un problema podemos relacionarla con una naturalización final de este, viéndolo como sin solución o que otros problemas se vuelven más “importantes” dejándolo atrás, aquí entra en juego las estrategias y los usos que los diversos actores sociales le den al problema.
En esta tercera fase elproblema se institucionaliza, creándose organismos para abordar el problema que van cambiando junto con el pensamiento social y los diferentes caminos que toma la cuestión.
2- Cuando hablamos de la historia del Abandono Infantil en proceso de construcción como problema social podemos decir que si bien en nuestro país es reconocido socialmente desde la época Colonial, se legitima plenamente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Politicas Publicas y Politicas Sociales
  • La incidencia de los problemas sociales en la Politica Social
  • Proceso de construccion de la representacion social
  • Procesos de construccion de las ciencias sociales
  • Proceso de construcción del sujeto social
  • Procesos Sociales En La Construcción Del Aprendizaje
  • procesos de construcción de ciencias sociales
  • Estado, estructura social, políticas sociales, públicas y el Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS