Problemas Sociales Del Mundo Contemporaneo

Páginas: 17 (4084 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
División Académica de Ciencias de la Salud

Colonización en México en los años 1970-2010

Problemas Sociales del Mundo Contemporáneo

Sofía Montserrat Caballero del Ángel
Candy del Carmen De Gyves Peralta
Gabriela Aurora Franco Gómez
Cinthia Gabriela Moa Gutiérrez

Índice

Introducción…………………………………………………………………3
Desarrollo……………………………………………………………………4
Conclusión………………………………………………………………….12
Bibliografía………………………………………………………………….13

Introducción
México, a lo largo de su historia, ha librado una larga lucha para avanzar hacia un desarrollo social fundado en oportunidades de superación individual y comunitaria, bajo los principios de equidad y justicia. Producto de este esfuerzo colectivo de muchas generaciones de mexicanos y mexicanas, es el sólido andamiaje social de nuestraCarta Magna, en la cual se consagran las garantías para cada individuo y los derechos sociales para todos. En ella se establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud; que todo individuo tiene derecho a recibir educación; que todo ciudadano tiene derecho a un trabajo digno y socialmente útil, y que toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa.Colonización: es la acción de dominar un país o territorio por parte de otro. El proceso de colonización puede ser de carácter económico, político, militar, cultural, o presentar otras manifestaciones así como desarrollarse de forma violenta o pacifica.

Desarrollo
Colonización y desarrollo económico y social en México en los años 1970-2010
La colonización implica la emigración de contingentes de poblaciónde la metrópolis a la colonia, especialmente en las denominadas colonias de poblamiento, pero también en las denominadas colonias de explotación, la colonización es una forma de expandir lo establecido en un lugar a la mayoría del territorio comprendido.
La colonización cultural establece una nueva forma de colonizar los diferentes estados con nuevas ideas o pautas a seguir aportando nuevosvalores nacionales. Para que haya una colonización, alguien tiene que tener el papel dominante.
La colonización de México se llevo a cabo por España y se puede decir que tuvo la característica de que no exterminaron a la población como es el caso de la colonización de Estados Unidos, sino que sometieron a la población a un nuevo régimen y los utilizaron para el trabajo.
Este proceso se vioacelerado por las diferentes crisis en que se vio inmerso el entorno internacional en los años 1971 (crisis del dólar), 1973 y 1979 ( crisis del petróleo) y en 1982 (crisis de la deuda); otro elemento que ayudo al avance vertiginoso del mismo fue el surgimiento de una teoría económica a tono con los requerimientos del fenómeno: el Neoliberalismo.

La colonización es un proceso multidimensional, aunquehay razones para pensar que es ante todo un proceso económico hecho posible por cambios provenientes de la ciencia y la tecnología.
"El lazo indisoluble que se genera en el siglo XX entre la ciencia y la tecnología posibilita acelerar, ampliar y consolidar el proceso de colonización, especialmente, en sus aspectos económicos y culturales."

La digitalización de las comunicaciones humanas harevolucionado la producción, el almacenamiento y el acceso a la información. Si la revolución industrial multiplicó la fuerza del hombre, la evolución informática multiplica la capacidad del cerebro humano. Hoy la información se ha democratizado, y está al alcance de quien posea una computadora y un módem para acceder a Internet.

En efecto, se puede saber lo que ocurre en lejanos rincones deluniverso. Podemos trasladarnos en pocas horas a los más remotos y distintos lugares y culturas, y convivir con distintos estilos de vidas.
Podemos ver la tierra desde afuera y desde lejos gracias al avión y a las fotos que envían los satélites.

Las nuevas tecnologías están creando un mundo donde los valores y las economías repercuten de en un lado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMAS DEL MUNDO CONTEMPORANEO
  • Glosario problemas del mundo contemporaneo
  • Problemas del mundo contemporaneo
  • GRANDES PROBLEMAS DEL MUNDO CONTEMPORANEO
  • problemas del mundo contemporaneo
  • Problemas del mundo contemporaneo
  • Problemas Del Mundo Contemporaneo
  • Problemas contemporaneos en psicología social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS