“Problemas sociales durante el siglo xx en el estado de morelos”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1432 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL EDO. DE MORELOS
“Problemas sociales durante el siglo XX en el estado de Morelos”



Cuernavaca Mor; a 22 de mayo del 2012

INDICE:

Nombre del tema: N° de página:

* Zapatismo y la lucha por la tierra ………………….. 3

*Levantamientos campesinos por la …………………. 3
tierra y agua

* Representantes de la lucha zapatista de Morelos…. 4

* Plan de Ayala ………………………………………… 5

* Aportes de José G. Parres …………………………….. 6






PROBLEMAS SOCIALES DURANTE EL SIGLO XX EN EL ESTADO DE MORELOS

“Zapatismo y la lucha por la tierra”Levantamientos campesinos por la tierra y agua

Zapata se rebela contra Madero.
(La división entre Zapata y Madero)

Parecía que México entraría rápidamente en la paz y el progreso, sin embargo, los Tratados de Ciudad Juárez, fueron un grave error, que provocó que se instalara en el poder el Neoporfirismo, encabezado por Francisco León de la Barra, quien no escatimó recursos para enfrentar aZapata con Madero. Envió a Morelos a Victoriano Huerta, quien junto con Juvencio Robles fueron implacables con los pueblos.

El Apóstol de la democracia llegó a la presidencia por el voto mayoritario del pueblo a finales de 1911 sin embargo, la división con las fuerzas surianas se agravó demasiado.

Los campesinos de Morelos esperaban confiados en que Francis I. Madero, al ser presidente,atendiera tus demandas para recobrar las tierras que les quitaron los hacendados.
Zapata se lo pidió varias veces, pero Madero quería que esos cambios se hicieran apegados a la ley. Zapata se rebeló contra Madero porque sus demandas no se atendieron rápidamente y este le pidió que abandonara las armas.
Los zapatistas no aceptaron y elaboraron el Plan de Ayala, en el que desconocían a Madero comopresidente.
Desde entonces Zapata se propuso defender sus ideas hasta vencer o morir. Al principio se reconoció como jefe del movimiento a Pascual Orozco, que había jugado un papel clave en la caída del antiguo régimen. Por la decena trágica, Huerta ascendió al poder, matando a Francisco I Madero.
Zapata se mantuvo firme a su proyecto y no aceptó aliarse con el nuevo gobierno.

“Representantes dela lucha zapatista de Morelos”

Emiliano Zapata Salazar. Nació en San Miguel Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879 — Murió en Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919.
Fue el caudillo más destacado del movimiento agrarista en México. Conocido como el Caudillo del Sur, fue hijo de Gabriel Zapata y Cleofás Salazar, hijo de una humilde familia campesina, Emiliano Zapata trabajó como peóny aparcero y recibió una pobre instrucción escolar.

Genovevo de la O. Nació en Ahuacatitlán, Morelos, el 1876- Murió en Santa María, Morelos, 1952.
Fue una de los firmantes del Plan de Ayala el 28 de noviembre. Resulto electo gobernador de Morelos por los zapatistas, y al no tomar el cargo fue sustituido por Lorenzo Vázquez. Administro el ingenio de Temixco en 1915 año en que los zapatistascontrolaban el estado.

Pablo Torres Burgos. Nació en el pueblo de Villa de Ayala, siendo hijo de Nicolás Torres y de doña Margarita Burgos; cursó la primaria en la ciudad de Cuautla y allí mismo prosiguió sus estudios para maestro.
Sus ideas dejaron marcada influencia en la lucha de Emiliano zapata contra la dictadura.

Otilio Montaño. Fue originario de la Villa de Ayala, cabecera delmunicipio del mismo nombre; nació el 13 de diciembre de 1877, hijo de Esteban Montaño y de doña Guadalupe Sánchez.
De origen humilde, estudió la primaria en la ciudad de Cuautla con el profesor Celso Hormigo, en la escuela "Guillermo Prieto".
Profesor en Cuautla al estallar el movimiento revolucionario e incorporado a las guerrillas de Emiliano Zapata.


“El Plan de Ayala”
(Como favoreció a los...
tracking img