LA TRANSFORMACIÓN DEL ARTE DURANTE EL SIGLO XX

El siglo XX ha sido el siglo en el cual la sociedad ha sufrido una serie de cambios radicales que ha afectado de manera directa al arte. Es por demás mencionar la Primera y Segunda Guerra Mundial, los avances tecnológicos, la ambición por el poder y todos los diversos enfrentamientos a lo largo del siglo; no sólo armados sino ideológicos, tecnológicos, entre otros.
No es difícil comprender el hecho de que el arte se haya desarrollado de maneraexponencial en Estados Unidos, después de la Primera Guerra Mundial, al convertirse ésta en la primera potencia mundial. La cultura americana ahora se dedica a lograr la riqueza en diferentes aspectos, busca la supremacía entre las naciones, la libertad pero sobre todo el poder.
Gracias a los avances tecnológicos nace el mass media o medios masivos de comunicación lo que permite una mayor difusión de los artistas y sus obras, aunque provoca que a su vez nazca el consumismo. Todos estosfactores son los que ocasionan que surja un movimiento llamada Pop Art o Arte Popular.
El Pop art es un movimiento artístico que estaba creando la publicidad de las masas. Este movimiento provoca una ruptura en la concepción del arte ya que no buscan sólo pintar en lienzos, descontextualizar cualquier objeto cotidiano y otorgarle un sentido diferente.
Una de las principales características es el uso de imágenes conocidas ya sea personajes u objetos, uso de nuevas técnicas como la serigrafía queconsistía en realizar impresiones sobre tela, madera, o cualquier material. Los principales objetivos de este movimiento fue realizar una crítica en contra del consumismo, así como reivindicar la cultura americana y exaltar los productos de la sociedad.
Esta corriente, al utilizar imágenes que se identificaban con el pueblo, se convirtió en un arte accesible al público en general. Cabe mencionar que nunca fue con la intención de fungir como publicidad, sino todo lo contrario era una crítica [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Transformación del arte durante el siglo xx. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformaci%C3%B3n-Del-Arte-Durante-El-Siglo/2473368.html

MLA

"Transformación del arte durante el siglo xx" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformaci%C3%B3n-Del-Arte-Durante-El-Siglo/2473368.html>.

MLA 7

"Transformación del arte durante el siglo xx." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformaci%C3%B3n-Del-Arte-Durante-El-Siglo/2473368.html>.

CHICAGO

"Transformación del arte durante el siglo xx." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformaci%C3%B3n-Del-Arte-Durante-El-Siglo/2473368.html.