Problemas uqe se generan en los adultos (crisis de los 40)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este proyecto de investigación tiene como finalidad dar a conocer los problemas que se generan en los adultos, en las diferentes áreas, como son cognitivos, físicos, sociales, laborales y psicológicos.

Obtener la información de cuáles son los factores que propician que se dé una crisis dentro de estas áreas, porque el adulto siempre esta propenso a tener un deterioro en todoslos sentidos, es importante obtener información estadísticamente probable de la vida de una persona según época y lugar de nacimiento al igual que su estado actual de salud y longevidad, es decir cuántos años vive en realidad una persona.

En la actualidad los científicos sociales especializados en el estudio del envejecimiento se refieren a tres grupos de adultos mayores: “viejo joven”, “viejo“viejo” y “viejo de edad avanzada”, que más adelante se darán a conocer las características de cada uno de estos grupos.








MARCO TEORICO
CAPITULO I
DEFINICION
1.1La edad adulta
Según Flores Ricardo (1992)
El envejecimiento primario es un proceso gradual e inevitable de deterioro corporal que comienza muy temprano en la vida y continua en el curso de esta, elenvejecimiento secundarios es el resultado de enfermedades, del abuso y el desuso, factores que las personas pueden evitar y controlar con frecuencia. Cronológicamente, el viejo joven esta entre 65 y 74 años, y por lo general es activo, vital y vigoroso; el viejo viejo esta entre 75 y 84 años, y el viejo de edad avanzada esta entre 85 y más.
En cuanto a porque tenemos que envejecer expresa un temarelacionado con la edad: la búsqueda de la fuente de la juventud; por lo que deseamos ser inmortales, esto expresa la preocupación no solo por la duración de la vida sino por su calidad.
Según Navarrete (2002)
Erikson habla de que en esta etapa la persona atraviesa el conflicto entre generatividad y estancamiento, donde la generatividad implica el dar lo más auténtico, lo propio, aquello queha pasado por la propia experiencia y se manifiesta en los hijos, valores, trabajo y la relación con los demás. Cuando tal enriquecimiento falta por completo, tiene lugar un sentimiento de estancamiento y empobrecimiento personal, llevando a invalidez física o psicológica. Debido a esto, s e produce una reorganización o reestructuración de la identidad, redefinición de la imagen corporal (crisis,canas, calvicie, entre otros), redefinición de las relaciones con los padres (si todavía están vivos), los hijos y la pareja, evaluación de los planes que se proyectaron desde la adolescencia, reconocimiento de que queda poco por vivir, lo que genera cuestionamientos acerca de lo que se ha hecho y lo que queda por hacer.
1.2 CRISIS DE LA EDAD MEDIA
Según Flores Ricardo (1992)
La faseanterior a la crisis es un período muy estable, existe un alto control de sí mismo, los impulsos no presionan por salir. Se debe lidiar con la sociedad y el mundo. En esta etapa aparece el balance personal y un reajuste de expectativas y sueños, teniendo en cuenta las posibilidades del contexto. Surge el dolor por lo no realizado, una preocupación por la necesidad de sentirse joven, lo que puede llevaren algunos casos a la "crisis de la mitad de la vida". Enfrentar la posibilidad de ser superado por los hijos. También se sufre al saber que ya no se es fuente de identificación de los hijos; ellos reconocen defectos y critican abiertamente. Lo más sano sería ser capaz de aceptar y sentirse gratificados por el proceso de automatización de los hijos.
Expectativa de vida y la mortalidad
En estaépoca, la mayoría de las personas pueden tener la esperanza de llegar a viejos, incluso a la vejez avanzada. La expectativa de vida media se ha elevado un 37%. Hoy en día la vida dura más debido a la reducción drástica de la mortalidad durante la infancia y la niñez, particularmente en los partos, a la existencia de nuevos tratamientos, hasta hace poco incurables y para una población más...
tracking img