Problemas y políticas

Páginas: 19 (4694 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL
“Gral. Lázaro Cárdenas Del Río”

Problemas y políticas de la educación básica
Ensayo
Profesor.- Francisco Gándara Alaníz.

Alumna.- Dania Elianeth Camacho Arciniega.

Licenciatura.- Educación Primaria.

Fecha de Entrega.- 19- Enero- 2011.

INTRODUCCIÓN
En el siguiente ensayo podremos analizar las diferentes problemáticas que sepresentan dentro del sector educativo y cómo influyen en las aulas de los diferentes sectores poblacionales.
Toda esta relatoría se hará en base a conocimientos previos de diferentes autores literarios, así como también de la información que brindan los medios de comunicación como lo es la prensa, la televisión la radio, etc.
Algunos de los temas a tratar en el siguiente ensayo son:
*Cobertura.
* Obligatoriedad.
* Eficiencia terminal.
* Deserción escolar.
* Analfabetismo.
* Universalización de la enseñanza.
Cabe mencionar que dentro de este ensayo existen más problemáticas a tratar, no son todas, pero son consideradas las más importantes.

FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN
Dentro de las cifras estimadas a la educación están:
* Gasto total 38, 488, 000.
*Gasto público 36, 368, 782
Si comparamos con los ingresos del PIB (producto interno bruto) podemos ver que se destina solamente el 5% a la educación; de acuerdo con lo que establece la ONU se debe de destinar el 12% del PIB a la educación.
Esto quiere decir que la cantidad de los ingresos a la educación está muy por debajo de lo que debería de ser, aunque se está tratando de cumplir con elfinanciamiento que requieren los centros institucionales no se ha podido lograr. Porque si analizamos la situación, ese 5% se utiliza en las instituciones y en los salarios de los profesores y actualmente son aproximadamente 2, 500, 000 los docentes que laboran, si hacemos cuenta de la cantidad que aproximadamente se le paga a un profesor, caemos en que una buena parte del financiamiento educativo seutiliza en salarios, dejando en segunda estancia lo que las instituciones requieren; ya sea material didáctico, uso de nuevas tecnologías, infraestructura, etc.
Si comparamos México con los países que realmente invierten el 12% o más del PIB a la educación, podemos darnos cuenta que esos países muestran un mayor avance y la calidad de vida de las personas es mucho mejor.
Considero que deberíade invertirse más a la educación, dividiendo de una manera considerable lo que se invierte en salarios y lo que se destina a los centros educativos, tomando en cuenta que con lo que se invierte actualmente no se ha logrado un buen progreso. Aparte de la importancia que tiene el uso de las nuevas tecnologías en los infantes.
Es importante poner la atención debida a este tema, ya que sabemos deantemano que la educación es la llave hacia el progreso, es por ello que las autoridades gubernamentales deberían de aumentar el porcentaje de los ingresos a la educación.

COBERTURA
La cobertura es la forma de valorar la dinámica de la expansión escolarizada en las sociedades. Esto se refiere al volumen de la población que se incorpora a los servicios escolares, en este caso a la educaciónbásica.
De acuerdo a las estadísticas del INEGI, el sector educacional que más demanda presenta es el de nivel secundaria ya que presenta un incremento aproximado de 1, 018, 700 alumnos, esto es debido a que en años atrás este incremento se encontraba en el sector primaria, pero con el paso del tiempo estos infantes crecieron y ahora la demanda se presenta en el nivel secundaria.
Comparandoestadísticas podemos darnos cuenta que el problema de la cobertura se está superando, esto tiene mucho que ver con la nueva planificación social de las familias y con la construcción de más aulas en las estancias escolares.
De acuerdo a noticias de la prensa podemos poner como ejemplo la construcción de aulas en cinco escuelas del municipio de San Pedro, tomando en cuenta los que dijo la Subdirectora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas y politicas
  • Problemas y politicas
  • Problemas y politicas
  • problemas de la politica
  • Problemas Y Politicas
  • problemas y políticas
  • Problemas Y Politicas
  • problemas y politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS