Problematica de los lagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESECACIÓN DE LOS LAGOS CRÁTER
DEL VALLE DE SANTIAGO, GUANAJUATO
Óscar A. Escolero F. y Javier Alcocer D.

En este artículo mencionan sobre el daño que tiene los lagoscráter del Valle de Santiago, este constituye una de las regiones más simbólicas del Altiplano Mexicano debido a la presencia de siete conos volcánicos, los pobladores nombran a estos cráteres como“hoyas”o “joyas”. Ubicados en una de las cuencas más contaminadas y sobrexplotadas de México,la del río Lerma-Santiago,los lagos cráter de Valle de Santiago son un claro ejemplo de la dramática situaciónpor la que atraviesan los recursos acuáticos continentales mexicanos. La gran mayoría de los lagos mexicanos ya se encuentran en un estado avanzado de desecación, con sus áreas superficiales yvolúmenes altamente reducidos. La deforestación, desviación de efluentes para la agricultura, la sobrextracción de aguas subterráneas, la contaminación y la eutrofización son tan sólo algunas de las causasantropogénicas de este proceso de deterioro. Los procesos naturales, geológicos y climáticos, también han venido favoreciendo la desecación de nuestros lagos (Alcocer y Escobar,1996).
Loslagos cráter de Valle de Santiago se encuentran ubicados en la porción sur del estado de Guanajuato, muy cerca de su colindancia con el Estado de Michoacán.
Las ciudades que seencuentran en este acuífero son : Jaral del Progreso con 16060 habitantes y Valle de Santiago con 56517; la temperatura media anual de la región fluctúa entre 18 y 20°C y la precipitación media anual oscila,entre 600 y 800 mm. En el subsuelo se encuentran secuencias de materiales diversos reportando edades desde el Mesozoico hasta el reciente. La secuencia de las unidades litológicas se presenta comosigue:

* Mesozoico.
* Secuencia volcanosedimentaria (Jurásico Superior-Cretácico).
* Cenozoico.
* Terciario.
*...
tracking img