Problematica ambiental urbanizacion rancho bello. ciudad ojeda. estado zulia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ORGANIZACIÓN Y TIPOS:
A través de la historia de la humanidad el individuo se ha visto en la necesidad de cooperar para alcanzar sus fines personales, motivado a algún tipo de limitación que pudiere tener, ya fuese física, biológica, sociológica o social. De aquí nace la idea de agruparse, de asociarse para trabajar en la consecución de un fin común.
Definiendo entoncesa la Organización como un grupo social estructurado con una finalidad que implica la existencia de planes y suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente manteniendo los propósitos previos.

TIPOS:
.- ORGANIZACIÓN LINEAL: La actividad organizacional se concentra en una sola persona, quien asigna y distribuye el trabajo y toma lasdecisiones.
Ventajas: Mayor facilidad en la toma de decisiones; útil en pequeñas empresas; la disciplina es fácil de mantener,
Desventajas: Es rígida e inflexible; Depende de un hombre clave; no fomenta la especialización.
.- ORGANIZACIÓN FUNCIONAL: Consiste en dividir el trabajo de manera que cada hombre ejecute el menor número de funciones posible,
Ventajas:Mayor especialización; más alta eficiencia por persona; mayor número de especialistas.
Desventajas: Dificulta la localización de la responsabilidad, afectando la disciplina; se viola el principio de la unidad de mando; definición no clara de autoridad.
.- ORGANIZACIÓN LINEO-FUNCIONAL: Combina las ventajas y desventajas inherentes a cada una de las anteriores conservando laespecialización de la funcional y la autoridad y responsabilidad de la lineal.
.- ORGANIZACIÓN STAFF: No disfruta de autoridad de línea o poder para imponer decisiones, surge como consecuencia de las grandes empresas y avances de la tecnología, proporciona información experta y de asesorías.
.- ORGANIZACIÓN POR COMITES: Consiste en asignar los diversos asuntos administrativosa un cuerpo de personas que se reúnen para discutirlos y tomar una decisión en conjunto:
a) Directivo: Representa a los accionistas de la empresa.
b) Ejecutivo: Es nombrado por el comité directivo para que se ejecuten los acuerdos tomados.
c) Vigilancia: Personal de confianza que se encarga de vigilar las labores de los empleados de la empresa.
d) Consultivo: Integrado por especialistas quepor sus conocimientos emiten dictámenes sobre asuntos que le son consultados.
.- ORGANIZACIÓN MATRICIAL: Combina la departamentalización por productos con la de funciones; se abandona el principio de la unidad de mando a de los jefes.

2.- COMUNIDAD: CONCEPTO Y CARACTERISTICAS
La Comunidad es fundamentalmente un modo de relación social y se define como un conglomeradode familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un área geográfica determinada, comparten características comunes y se encuentran en permanente interacción.
Características:
a) La existencia de una interacción social en el grupo que la integra y entre éste y el medio físico, dándole un sentido de lugar, de determinada localidad con sus límites.
b) Constituye una unidad funcionalcomo forma expresiva de la solidaridad entre sus miembros
c) Posee un número suficiente de estructuras sociales para satisfacer las necesidades de sus miembros.
d) La cultura representa uno de los elementos comunes más significativo.
e) Son espacios sociales vivos, abiertos, permeables, autoregulados y dinámicos con fuerza propia y capacidad de cambios.

3.- ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Elhombre es un ser eminentemente social, siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades para satisfacer sus necesidades desde tiempos muy remotos las sociedades primitivas han venido implementando formas de organizarse de acuerdo a sus características particulares.
La organización social se define como un grupo de personas constituido...
tracking img