Problematica asbeto uc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición de los estudiantes y trabajadoresa cantidades de asbesto en el comedor de FACES.

El 95% del consumo mundial de amianto (Instituto del Amianto, 1988), y el 100% del consumo en Venezuela(MSAS, 1990-1992), está cubierto por el crisotilo (el más peligroso). Sus fibras se caracterizan por una gran resistencia a la tracción y a los álcalis, y su amplia flexibilidad y facilidad parahilar.
Aunque en Venezuela no se tienen registros de casos de asbestosis en los últimos años y tampoco casos de mesotelioma o cáncer pulmonar por asbesto, no se puede afirmar que no existan casos deasbestosis, debido a que no se ha llevado a cabo un programa de vigilancia de los trabajadores expuestos a asbesto. Por otro lado, en relación a los tumores, tenemos la limitación que muchos de los médicosa cargo del diagnóstico y tratamiento de los casos no recolectan la historia ocupacional para realizar la asociación con los ambientes de trabajo.

Pues respirar altos niveles de fibras de asbestopor largo tiempo o tener exposición corta a altos niveles de asbesto, pueden producir lesiones que parecen cicatrices en el pulmón y en la pleura, algunas de estas lesiones son asbestosis, cáncer depulmón y mesotelioma, pero además puede ser causa de una serie de trastornos benignos, como el engrosamiento pleural y la aparición de verrugas cutáneas.

El amianto o asbesto, es un denominadorcomercial de seis minerales incombustibles y filamentosos: el crisotilo, la amosita, la crocidolita, la antofilita, la tremolita y la actinolita, de los cuales, sólo los tres primeros se utilizanampliamente en la industria. Excepto la crocidolita, que es un silicato de sodio y hierro, los restantes son silicatos de magnesio hidratados y en cadena.
Debido al mismo hecho que el asbesto afecta alcuerpo, muchos años después que ocurre la exposición a dicho material, los organismos del país, competentes a tratar este tema no han tomado cartas en el asunto, debido a los pocos casos que se han...
tracking img