Ensayo metodológico de la problemática salarial de los profesores de la uc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
CICLO BÁSICO
CAMPUS BÁRBULA

ESTUDIO METODOLÓGICO SOBRE LA PROBLEMÁTICA SALARIAL DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO CONSIDERANDO LOS FACTORES SOCIOECONÓMICOS Y POLÍTICOS INFLUYENTES

Autores:Carlos, Perez

Campus Bárbula, Febrero de 2011

CAPITULO I
El Problema
Planteamiento del problema.

Entre los derechos fundamentales del ser humano, nos encontramos con el derecho al trabajo y el derecho a la educación. En esta investigación, estos dos aspectos están íntimamente relacionados, los educadores, que deberían ser los pilares de la sociedad, se encuentran en condicioneseconómicamente precarias en Venezuela.
No es secreto que desde hace muchísimo tiempo los profesores en Venezuela reciben por su labor, un salario no acorde al mismo, teniendo la responsabilidad de educar, enseñar y guiar a los niños y jóvenes de un país, deberían ser los profesionales mejor remunerados.
En el caso especifico de la Universidad de Carabobo (UC) los profesores recién graduados reciben unsueldo ligeramente mayor al salario mínimo decretado por el gobierno nacional. Teniendo en cuenta que el valor de la canasta básica alimentaria, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es de 1741.29 bolívares, es casi imposible que un profesor (y su familia, en caso de tener) viva dignamente.
Según datos suministrados por Laura Helena Castillo (2011): “Desde 2008 los profesoresuniversitarios no recibían aumento salarial, hasta que este año (2011) se decretó un incremento de 40%. La decisión gubernamental estuvo precedida por el tenso pulso de la huelga de hambre que realizaron estudiantes universitarios en marzo y que duró 31días frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Caracas. Tenían 5 peticiones y una de ellas era mejorar la remuneración delos docentes.”
Acorde con Mauricio Rivero (2011) “El Ejecutivo nacional asignó a la UC 905 millones 198 mil 115 para el presupuesto del año fiscal 2011, pero la cantidad representa sólo el 56% de los recursos que necesita, es decir, la UC tiene un déficit de 45 millones 83 mil 807 por lo que la institución, previa autorización del Consejo Universitario, reformuló el presupuesto, pero los sueldosy los salarios serán calculados a los montos actuales durante los seis primeros meses, sin embargo, a partir del 1 de julio se deberán rebajar en un 30% menos, y el HCM, el mantenimiento y la vigilancia se quedarán sólo como operaciones. Los universitarios no cobrarán cesta ticket durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, así como el bono de salud y familia, se rebaja también el 10% delos proyectos y planta física. Mientras que la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU, prohibió abrir nuevas carreras y cargos, así como la expansión de las ya existentes.” Por lo tanto, si la universidad tiene un déficit de 44% es lógico que los profesores reciban un sueldo no acorde con su labor y grado de jerarquía dentro de la institución.
Considerando las políticasejercidas durante los últimos años por el gobierno nacional en su afán de restarle su autonomía a las universidades, ha tomado la opción de no aumentar el presupuesto de la UC; este factor incidiendo directamente en que los salarios de los profesores no hayan sido aumentados de acuerdo a la realidad económica que vive el país actualmente.
También cabe destacar, que a pesar de que el presupuestoanual de la UC tiene un déficit de 44%, a los recursos restantes se les debe dar un uso de máxima eficiencia, eliminando así casos de corrupción que inciden directamente en las remuneraciones salariales y otras obligaciones de la Universidad. Sí la problemática planteada continua, en un futuro próximo la Universidad de Carabobo podría verse obligada a un cierre técnico afectado a toda la comunidad...
tracking img