Problematica de la can

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS QUE AFRONTA ACTUAL MENTE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES

• Debido a la crisis económica mundial, los países integrantes de la CAN se han visto afectados y por tanto han aumentado sus medidas proteccionistas implantando barreras tanto arancelarias como no arancelarias, con la presión de proteger sus economías.

• También es de destacar los recientes conflictos políticosentre Colombia, Ecuador y Venezuela los cuales subestiman la diplomacia y las mediaciones multilaterales afectando así de manera importante las relaciones comerciales.

Un claro ejemplo fue en julio de 2009, el gobierno impuso aranceles de importación de nuevo en 1346 los productos colombianos. Ecuador puso en marcha la medida, conocida como un tipo de cambio de salvaguardia, en respuesta a ladepreciación del peso colombiano desde mediados de 2008 que tiene, según el gobierno ecuatoriano, dañar la competitividad de los productos ecuatorianos y se amplió el déficit comercial con Colombia. El gobierno colombiano subsecuentemente peleó con las nuevas tarifas en la Comunidad Andina de Naciones (Comunidad Andina de Naciones-CAN). A mediados de julio de 2009, la CAN determinó que la medidaecuatoriana carece de fundamento y pidió que Ecuador para eliminar el arancel. El gobierno accedió a la decisión de la CAN, pero las relaciones comerciales entre las dos naciones siguen siendo tensas a partir de diciembre de 2009.

• Si bien es cierto que han logrado una notable recuperación los principales indicadores económicos del bloque económico (CAN), esta no se aprecia de manera tangibleen la realidad política y social. De hecho, los indicadores sociales evidencian un estancamiento, cuando no retrocesos, en los procesos de desarrollo, si tenemos en cuenta que más del 50% de los habitantes de la subregión se encuentran en situación de pobreza, que la desigualdad social se ha incrementado y que el empleo informal y el desempleo afectan a cerca del 80% de la poblacióneconómicamente activa.

• Por su parte, el escenario político de los países andinos en los últimos años demuestra preocupantes síntomas de una progresiva deslegitimación de la democracia, fenómeno que se expresa en una frágil gobernabilidad, polarización social e incertidumbre política que pueden conducir como lo hemos visto en repetidas oportunidades durante la última década a soluciones políticas quetensionan severamente la institucionalidad democrática.

Con esta clase de problemas políticos se puede concluir que en América Latina siempre hemos vivido en constantes crisis, que no crecemos y que los beneficios de las políticas acertadas no llegan a todos. Esto hace que nuestras democracias se vean afectadas y la credibilidad en nuestro sistema a veces se debilite. A lo anterior hay quesumarle la frustración de nuestra población por las amenazas contra la seguridad nacional, como el terrorismo, el tráfico ilícito de armas, de drogas, de personas y la delincuencia organizada.

CONSECUENCIAS POR LA EVENTUAL FIRMA DEL TLC ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS

• La firma de los TLC’s por parte de Colombia, Perú, y posiblemente Ecuador con los Estados Unidos, ya que introducirá notablescambios que tendrán consecuencias para el miembro activo como lo es Bolivia y el otro miembro saliente Venezuela los cuales no tienen previsto integrarse a ese pacto comercial, además que estos dos países no están permitiendo que la negociación sea en bloque y por tanto el beneficio no será completo para la CAN.

Un claro ejemplo de las una de las consecuencias que puede acarrear la firma deeste TLC’s, que si Colombia decide importar con bajos aranceles arroz o maíz subsidiado por Estados Unidos ello afectaría el esfuerzo de Venezuela para ser autosuficiente en la producción de ambos puesto que terminarían por filtrarse al mercado venezolano. Y lo mismo puede ocurrir en otros aspectos. La última reunión de la CAN debió ser suspendida ante la pretensión de Colombia, Ecuador y Perú...
tracking img