Problematica De La Muje

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
r
1.- que es la familia? Es un grupo de personas ligadas x nexos de parentesco donde los adultos asumen el cuidado de los hijos, un grupo conviviente no es una familia, pues tendrían que vivir en un mismo lugar y compartir la economía. Levy Strauss diría que es una alianza entre dos miembros de familias distintas.
La familia: Levy Strauss: el autor divide a las familias en 2 grupos, loshorizontales y los verticales: los horizontales, se mueven x instintos, tienen sus familias formadas por un H, una M y sus hijos con fundamento biológico, c/ familia separa uno de sus miembros para formar otra familia, a la vez los hijos de esta familia también se separaran para formar una nueva familia. Los verticales: tienen a la filiación como dato fundamental, ya q los hijos forman las líneas dedescendencia que va conectando las generaciones, toma a la familia como Institución, los une el amor, el interés. Las familias formadas por un H y una M que tienen hijos están presentes en todas las sociedades, los cambios tecnológicos, económicos, etc., han producido cambios como el trabajo de la mujer, las uniones libres, etc.
Tipos de familia: nuclear: es cuando esta formada por dos adultos queviven juntos y tienen hijos o adoptan, Familia extensa, es cuando conviven 3 o mas generaciones, pueden ser familias de orientación (cuando nace dentro de la familia) o de procreación (cuando entra a la familia cuando es adulto y nace una nueva generación). Matrilocal: viven con la madre. Patrilocal: viven con el padre
Familias de origen: significa el lugar donde nacen, de socialización: dondetranscurren el mayor tiempo, neolocalidad es cuando la familia se va a vivir a otra ciudad distinta de la de nacimiento, patrilocalidad: se casan y se van a vivir a la casa del padre, Matrilocalidad: se casan y se vana vivir a la casa de la madre. Virilocalidad: se casan y se van a vivir a la casa del hombre. Uxorlocalidad: se casan y se van a vivir a la casa de la mujer.
Parentesco: son nexos entreindividuos, que pueden ser por matrimonio o por consanguinidad, el Clan es una forma de parentesco, donde todos tienen un ancestro en común, la endogamia: es cuando son obligados a casarse dentro del grupo de parientes y la exogamia: es lo contrario.
Matrimonio: es la unión sexual entre dos individuos adultos, socialmente aprobada
Monogamia: un hombre vive y mantiene relaciones con una solamujer
Poligamia: un hombre o una mujer con mas de un esposo.
Poliginia: hombre vive o mantiene relaciones con varias mujeres
Poliandria: una mujer vive o mantiene relaciones con varios hombres
La familia patriarcal: hubo un aumento de la autoridad del padre, luego fue dando paso a la familia domestica cerrada, que tenia mucha privacidad y preocupada por la crianza de los hijos, guiada por el amorromántico.
Divorcio: emocional, legal, económico, coparental, social, psíquico.
Periodizacion e historia familiar:
Tiempo biográfico o cronológico: Es la historia de la familia, cada familia tiene una historia para cada fecha.
Tiempo convencional: son acuerdos que tenemos entre todos, ejemplo, la hora, el calendario hubo convenciones para llegar a esos acuerdos.
Tiempo mítico: es algún hechode la familia de tiempo pasado, es conciente pero no se habla, tiene que ver con la memoria de los integrantes del grupo.
Tiempo inconciente: es un tiempo no sabido, presente, tiene que ver con la internalizacion de cuestiones familiares y estereotipos.
Etapas del desarrollo de la vida familiar: de conexión con la familia materna: aquí se construye la pareja en relación a la familia de lamujer, coincide con el enamoramiento. Etapa de alianza: aquí se fijan nuevas normas que dependerán de la evolución edifica de ambos miembros de la pareja. Etapa de la filiación: es cuando aparecen los hijos propios o adoptados, se da la evolución del grupo. Cada etapa proviene del anterior y lleva su tiempo
GÉNERO Y SEXUALIDAD: genero alude a las diferencias culturales, sociales y culturales entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica De La Mujer
  • Problematica de la mujer
  • Problematicas De La Mujer En El Trabajo
  • Problematica especifica de la mujer
  • Problemática De Salud De La Mujer En El Perú Y El Mundo
  • Problematica de la mujer en la region junin peru
  • Problematicas
  • Problematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS