Problematica del sistema de transporte mototaxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Págs.

INTRODUCCIÓN 3

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 4

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5

3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 6

4. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA 7

5. JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA 8

5.1 Justificación

5.2 Delimitación

6. OBJETIVO GENERAL 10

7. OBJETIVOSESPECÍFICOS 11

8. MARCOS DE REFERENCIA 12

8.1 Marco Teórico

8.2 Marco Conceptual

9. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 14

10. DISEÑO DE LA INVESTIACIÓN 15

CONCLUSIONES 16

BIBLIOGRAFÍA Y WEB GRAFÍA 17

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se pretende diseñar un proyecto basado en una problemática que se da engran parte del territorio colombiano, se trata del mototaxismo, un servicio de transporte que está en auge y aunque es una práctica ilegal, se busca que sea un proyecto aceptado como legal en el ámbito nacional.

Aquí presentaremos una solución a un problema nacional y que así como afecta al transporte legal, sirve para aquellos que necesitan un servicio ágil, económico y que se ajuste a susnecesidades.

Dentro del planteamiento de este proyecto buscamos satisfacer las necesidades que se plantean frente a un servicio de transporte naciente y con gran auge en Colombia.

El mototaxismo a sido acuñado ya en 25 países de forma legal, destinado a la prestación del servicio de transporte público individual de pasajeros.

Los moto taxis empezaron a rodar hace unos 10 años en Europa. Laciudad de Londres fue la primera capital europea en disponer de este servicio. En Francia empezó hace unos 7 años y no a parado de crecer así como sus usuarios y clientes. En España este servicio se inicio en 2009, donde existe una empresa Moto-City siendo la pionera en el lanzamiento de este servicio, con gran éxito gracias a sus motos cómodas y de bajas emisiones de CO2.

En Colombia estaactividad es muy común, principalmente en ciudades con mayor cantidad de desempleados, como en Cartagena, Barranquilla, Buenaventura, Pereira, entre otras. Sus inicios se dan en la Costa siendo Sincelejo y Montería las pioneras.

En los últimos dos años el fenómeno de las moto taxis ha tomado unas dimensiones inimaginables, a tal punto que ya se han creado más de 150 empresas o cooperativas en todo elpaís, que presionan para legalizar y normalizar ante las autoridades de Transito locales y Nacionales la prestación de este servicio a la comunidad.

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

EL Mototaxismo, una modalidad de transporte público urbano que nació en las ciudades caribeñas para solucionar la deficiente oferta de las empresas de transporte de la región, y para remediar los problemas deingresos de las familias por los altos indicadores de desempleo que en la zona se reportan, se convierte, día a día, en el principal medio de transporte de los habitantes de esta región.

Hoy por hoy este tipo de empleo se da en otras regiones del país, donde se busca otro salida a la situación de transporte que aqueja las ciudades por su gran cantidad de habitantes donde se debe tener un ampliocubrimiento en el sector transporte, y que hoy en día no se abastece todas las zonas de las ciudades, por lo cual aparece este nuevo tipo de servicio que presta un servicio económico y además se utiliza para llegar a zonas donde los buses o taxis no pueden o no quieren acceder.

El tema es tan importante para el país que hoy está sobre la mesa de los grandes debates nacionales en calidad deproblema social. Y, a la vez, es materia de estudio y análisis por parte del Congreso de la República, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las universidades y el propio Gobierno, que desde 2002 está tratando de buscarle salidas sin que hasta el momento las haya encontrado

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es estimable reconocer, que el creciente fenómeno es el resultado...
tracking img