Problematica del mototaxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
TEMA: MOTOTAXISMO FENOMENO SOCIAL, PROBLEMA O SOLUCIÓN
Desde hace más de una década el mototaxismo ha sido una realidad que se ha vivido en casi todos las veredas, pueblos y ciudades de la costa colombiana. Éste difícil oficio ha traído consigo, como casi todo invento novedoso, cosas positivas y negativas, no solo para aquellos que están de alguna manera vinculados a este oficio, sinopara todos los habitantes convirtiéndose en un verdadero fenómeno social.
Es un problema social porque de esta actividad informal de transporte público cientos de miles de personas derivan su sustento diario. Al mismo tiempo, el mototaxismo moviliza en todo el país a millones de pasajeros cada día, a un precio inferior al de su principal competidor, el transporte público colectivo y del taxi.
Paraadentrarnos a esta problemática social, es necesario plantear los siguientes interrogantes ¿En qué consiste esta actividad?, ¿quiénes se benefician de ella?, ¿cuáles son los factores que han incidido en la diseminación de esta actividad?, cuales seria las posibles soluciones a esta problemática?
Ante la falta de oportunidades, el desempleo y los bajos niveles de escolaridad de la población,entre otros problemas; ser moto taxista se ha convertido en una solución para mucha gente. Algunos trabajan en motos ajenas pagando una tarifa al dueño de la moto que va de los $10.000 a los $20.000 diarios, otros trabajan con moto propia, y un gran porcentaje de moto-taxistas sacan una moto a crédito la cual pagan con el rebusque diario. Desempeñar esta actividad no es nada fácil, además de lasinclemencias del clima, se le adiciona la de la persecución que a diario se ven sometidos por parte de la fuerza pública, argumentando una aparente intención de regular la movilidad en la ciudad. Sin embargo, es el oficio que le permite sobrevivir a un sinnúmero de familias costeñas. Gracias a la “moto”, muchas personas tienen comida, tienen un techo y tienen como vestirse.
Sin embargo, a pesar de queeste oficio le trae beneficios a quienes viven de el y a los que diariamente toman una moto para movilizarse a sus trabajos o cualquier destino, hay que decir también que este fenómeno ha traído consigo cosas nada agradables tales como el aumento de accidentes y muertes en este tipo de vehículos, congestión vehicular, contaminación del medio ambiente y la tan famosa, por estos días, persecución alos moto-taxis por parte de la fuerza pública al considerar que este es un servicio ilegal y nada seguro.
Ante una apertura económica, una economía como la colombiana que no tiene suficientes empresas "buenas" va a ganar competitividad en la medida que reduzca o deje de crecer el salario real y de esta manera baje costos de producción. Esta reducción del salario real aumenta la pobreza ypromueve la informalidad.
En efecto, los países de Asia que experimentan crecimiento económico rápido Corea, Taiwán, China, Malasia, India, etc. han dedicado enormes esfuerzos a la creación y consolidación de firmas nacionales competitivas. Estos países entendieron temprano que el conocimiento era fundamental en un proceso de desarrollo y enfatizaron la educación. Además, este entendimiento de ladiferencia entre información y conocimiento les permitió diseñar políticas públicas que fomentaron la acumulación de "activos basados en conocimiento."
Ausentes entonces políticas públicas para ayudar a las empresas a ser competitivas, no son sorprendentes los resultados del neoliberalismo en Colombia, baja tasa de crecimiento de la economía y del ingreso y una pobreza que no mengua. Estos malosresultados han golpeado en particular a la costa atlántica colombiana que tiene niveles de pobreza superiores al promedio colombiano. Al mismo tiempo, la cantidad de empresas industriales en estos departamentos es muy baja. Y no nos debe sorprender que la industria sea el corazón del desarrollo económico moderno, como lo es en el Asia, dado que la agricultura no puede absorber tanta mano de obra y...
tracking img