problematica educativa

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Problemática educativa guatemalteca

Problemática éducativa Guatemalteca kkk



Guatemala es el país con peor desempeño educativo en la región, según el informe “El rol del capitalhumano”, del Banco Mundial en el 2011, en el grafico se observa el gasto publico social en educación, que coloca al país por debajo de áreas vecinas con menos ingresos, como Nicaragua y Honduras.
Elrezago se evidencia en la escolaridad promedio, que en 2010 se situó en 5.5 años en población mayor de 25 años, según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2010 del Instituto Nacional deEstadística. El promedio de la región es de 7.1 años; Costa Rica tiene 8.3 años, y Panamá, 9.4 años.
Según el informe, esta brecha ha aumentado desde 1960 con relación al resto de la región, e implica unadesventaja para el mercado laboral. Un joven guatemalteco tiene dos años menos de escolaridad que un salvadoreño. Lo cual en mi opinión debería ser al revés o que tuvieran similares años académicos.Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, resalta que estas brechas comienzan desde que se pierden horas y días efectivos de clases. “El tiempo es un elemento fundamentalpara lograr mayores aprendizajes”, sostiene. En mi opinión las horas de estudio y días de clases perdidos solo afectan a los alumnos de estos institutos.
Aclara Spross que no todos los planteleseducativos afrontan la misma situación. En Izabal, Petén, Zacapa y Chiquimula, algunas escuelas no superan los cien días de clases, pero en Jalapa y El Progreso se reportan niveles de asistenciasatisfactorios.
Miguel Ángel Franco, viceministro de Calidad Educativa, niega esos datos y afirma que, de acuerdo con el monitoreo, solo 17 por ciento de escuelas han sido afectadas por el paro y que se prevéun plan para reponer las clases.
Desafortunadamente, la irregularidad del ciclo causa repitencia y deserción escolar que puede ser una de las causas del analfabetismo de la republica como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica Educativa
  • problemáticas educativas
  • Problemática Educativa
  • Problematica educativa
  • Problematica Educativa
  • Problematica educativa
  • Problemática educativa
  • Problematica Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS