problematica guatemala-belice

Páginas: 28 (6818 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
INTRODUCCION

El origen y el trasfondo del problema entre Guatemala-Belice data del año de 1783, cuando España concede en usufructo a Inglaterra el corte del palo de tinte, sin embargo en el año 2000 el problema alcanza un punto más crítico de todos los registrados en los momentos coyunturales que ha dado origen este problema.
A comienzos del año 2000 la crisis en la línea imaginaria se hadado por la intimidación, quema de cosechas, desalojo de campesinos de sus aldeas de origen debido a la constante intromisión de tropas beliceñas a territorio guatemalteco por el Departamento del Petén, situación que terminó con la ruptura y posterior liberación de una tropa capturada en territorio guatemalteco, la liberación de la tropa por el Embajador de Belice en Guatemala Salvador Figueroa,quien asume el cargo en vista que el Embajador actual se encuentra sufriendo quebrantos de salud, sus declaraciones a la prensa fueron muy poco diplomáticas, hace que el gobierno de Guatemala le de 48 horas para abandonar el país, justo cuando se procedía a realizar al día siguiente una reunión en Miami para buscar una salida al problema.

El Capítulo I del presente trabajo presenta todo elacontecer histórico político de la época (1783-1800) así como la evolución social, cultural y étnica, como también política del territorio de Belice.

El Capítulo II establece los distintos tratados celebrados entre Inglaterra-Guatemala, Inglaterra-Estados Unidos, y sus respectivos análisis, enmarcando aquellos puntos relevantes de cada uno de los mencionados tratados literalmente como fueron suscritosen su momento.

El Capítulo III se hace una descripción detallada de la Política exterior de Guatemala partiendo de 1900 hasta la fecha de independencia unilateral (de parte de Inglaterra) de Belice 1981, se incluyen los hechos más relevantes en el aspecto social-político de Guatemala con su respectivo análisis.

En el Capítulo IV se presentan a las instancias internacionales que han jugadoun papel importante en el desarrollo y posterior evolución del problema limítrofe, así también se presenta un análisis de estas instancias.

En el Capítulo V se hace una exposición de los aspectos Jurídicos que favorecen a Guatemala en la disputa del diferendo territorial, así también se presenta un análisis de esos aspectos tanto jurídicos como diplomáticos.

En el Capítulo VI se presenta elpunto de vista ango-beliceño sobre el problema de Belice y la perspectiva de los tratadistas del Derecho Internacional respecto al mismo.

En el Capítulo VII se presenta la situación actual del caso de Belice en las negociaciones político-diplomáticas, llevadas a cabo en Washington.

Y en el Capítulo VIII se presentan las consideraciones finales, perspectivas de solución y las conclusionesfinales, aportando con el presente trabajo científico y metódico una solución al diferendo territorial que ha estado en disputa por más de 213 años, y evitar más incidentes que pongan en riesgo la seguridad y la paz internacional como lo establece la Carta de las Naciones Unidas.


CAPITULO I
GENESIS DEL DIFERENDO TERRITORIAL

1.1 Antecedentes
La palabra “BELICE” ha sido sujeta a variasdefiniciones así como su interpretación, para Squier la palabra Belice proviene de la francesa balise o de la española baliza, señal marítima para indicar bajos o determinados rumbos, no falta quien sostenga que el nombre es una corrupción del nombre del pirata Wallace que eligió ese lugar como madriguera de sus correrías, resulta también probable que el término provenga de las voces mayas: BE, queindica “hacia” y Liquin “oriente” o sea que, Belice o Beliquín quiere decir “hacia el oriente” punto de salida del sol de aquella civilización, o sea la ciudad de Tikal.

La fundación de Belice por los ingleses y el progresivo avance de éstos sobre toda la región circunvecina, cerraron para siempre a los Itzaes, Mopanes, Choles, Cehaches, Tipús y demás tribus peteneras de la región de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • belice guatemala
  • Guatemala Y Belice
  • guatemala y belice
  • guatemala y belice
  • belice guatemala
  • Diferendo Territorial Guatemala
  • diferendo belice-Guatemala
  • Diferendo territorial Guatemala y Belice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS