Problematica

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
¿DE QUE MANERA PODEMOS PREVENIR LAS ENFERMEDADES LABORALES REGISTRADAS EN LA AGENCIA DE ADUANAS BROWNE; EN RELACION A LAS LICENCIAS MÉDICAS RECIBIDAS EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2012?
Según estadísticas de gestión laboral de la Agencia de Adunas Browne en el segundo semestre del 2012, se refleja un aumento del 15% en las licencias médicas por diversas patologías tanto físicas comopsicológicas, tales como:
Estrés laboral
Tendinitis
Contracturas Cervicales
Depresión
Malas relaciones interpersonales
Entre otras.
Es por esto que las extensas jornadas de la empresa, no permiten que los trabajadores ejerciten su cuerpo; una de las consecuencias es que el sistema musculo-esquelético pierde algunas capacidades motoras, adquiriendo malas posturas y variaciones en el estado de ánimo.Además hace que los trabajadores tengan la independencia de optar en cualquier momento de la jornada al descanso señalado, generando pérdidas significativas de tiempo en las labores asignadas a cada trabajador, lo que se traduce finalmente en pérdidas significativas para la empresa como tal.
Entonces, ¿De qué manera debe comprometerse la empresa en mantener un ambiente sano, seguro, conpluralidad de opciones que contribuyan al bienestar y desarrollo de todos sus trabajadores, respetando a la comunidad y preservando en medio ambiente?.

Objetivos Generales

Determinar factores relacionados con el ausentismo laboral debido a licencias médicas recurrentes de los funcionarios de la Agencia de Aduanas Browne, en el mismo período de tiempo e identificar acciones de intervención generadaspor La Agencia de Aduanas Browne a los funcionarios con licencias médicas recurrentes, durante este período.

Objetivos Específicos:

Identificar las enfermedades más frecuentes que causan ausentismo laboral por licencias médicas recurrentes, a través de la revisión de los diagnósticos médicos, contenidas en ellas.
Obtener el número de días laborales perdidos por licencias médicas recurrentespor: sexo, edad, profesión u oficio y por servicios en él que trabajan, mediante la revisión y cálculo total del tiempo laboral perdido por cada una de las enfermedades identificadas.
Examinar si existe relación entre las licencias médicas recurrentes de los funcionarios con factores asociados a la institución, tales como: clima laboral, sobrecarga laboral y satisfacción laboral y/o confactores extra institucionales, tales como: factores ambientales, participación en redes sociales y sobrecarga familiar que descompensan al funcionario (esto a través de encuestas diseñadas para tal efecto).
Determinar las enfermedades más frecuentes con licencias médicas diagnosticadas, por: sexo, edad, estamento y servicios en que se desempeñan.


JUSTIFICACION
El ausentismo por licencias médicasno solo es relevante por el impacto en la salud de los trabajadores sino también por las consecuencias que tiene en la sobrecarga laboral para suplir las funciones que no se están desempeñando, como se ve afectada también la atención a los clientes y/o proveedores, además de una disminución de la productividad y aumento en los gastos por remuneraciones que se deben cancelar a los reemplazantes delos puestos que presentan mayor carga laboral y ausentismo prolongado.
MARCO TEÓRICO
Las enfermedades profesionales son causa de enormes sufrimientos y pérdidas para los trabajadores, las empresas, los fondos de seguridad social y las sociedades en general.

Es por esto que según el estudio hecho por Safe work nos señala lo siguiente; “…según estimaciones de la OIT, las enfermedadesocasionadas por el trabajo matan seis veces más trabajadores que los accidentes de trabajo. Por consiguiente, es indispensable reconocer y prevenir efectivamente las enfermedades profesionales como paso previo para el establecimiento de programas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) bien concebidos que contribuyan a hacer realidad el trabajo decente. Sin embargo, en la mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica
  • problematica
  • problematica
  • problematica
  • Problematica
  • problematica
  • Problematica
  • Problematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS