problematica

Páginas: 19 (4721 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
1-En un mapa de Oceanía ubicar los países y las islas principales.




2- ) Islas Galápagos: a) realizar una descripción geográfica. B) destacar los atractivos turísticos.

Islas Galápagos


Localización geográfica / administrativa
Océano (mar)
Océano Pacífico
Continente (sub)
América del Sur
Área(s) protegida(s)

País(es)
Ecuador
División(es)
Provincia de GalápagosSubdivisión(es)
Cantones de San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela
Datos geográficos /demográficos

N.º de islas
13
Islas

Superficie
7880 km²
Separación costa
972 km (costa ecuatoriana)
Punto más alto

Población
25 124 hab. (Censo del año 2010)
Capital : Puerto Baquerizo Moreno
Accidentes del archipiélago
Otros datos
Descubrimiento
Fray Tomás de Berlanga (1535)
Áreas protegidas
Parquenacional (1959)
Patrimonio de la Humanidad (1978)
Ciudad más poblada
Puerto Ayora

Coordenadas
0°30′S 90°30′O / -0.5, -90.5Coordenadas: 0°30′S 90°30′O / -0.5, -90.5 (mapa)
Mapas de localización

Localización de las islas

Mapa de las islas


Las islas Galápagos (también islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón) constituyen un archipiélago del océano Pacíficoubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 islas grandes con una superficie mayor a 10km2, 5 islas medianas con una superficie de 1km2 a 10km2 y otros 215 islotes de tamaño pequeño además de promontorios rocosos de pocos metros cuadrados distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre.
Administrativamente, Galápagos constituye una provincia de Ecuador, conformada portres cantones que a su vez son islas las cuales son San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela. El 12 de febrero de 1832, bajo la presidencia de Juan José Flores, las islas Galápagos fueron anexadas a Ecuador. Desde el 18 de febrero de 1973 constituyen una provincia de este país.
Las islas Galápagos son famosas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron aestablecer su Teoría de la Evolución por la selección natural. Son llamadas, turísticamente, las «islas Encantadas» ya que la flora y fauna encontrada allí es prácticamente única y no se la puede encontrar en ninguna otra parte del mundo. Por ello, mucha gente las visita y disfruta conociendo animales y plantas únicos.
Se estima que las islas se formaron hace 30 millones de años como resultado deactividad volcánica en el fondo marino.
Las islas fueron descubiertas por azar el 10 de marzo de 1535, cuando el religioso dominico Fray Tomás de Berlanga, entonces obispo de Panamá, se dirigía al Perú en cumplimiento de un encargo del monarca español Carlos V, para arbitrar en una disputa entre Francisco Pizarro y sus subordinados luego de la conquista del imperio Inca. Los primeros mapas enincluir las islas fueron los preparados por Abraham Ortelius y Mercator alrededor de 1570. Las islas estaban descritas como "Insulae de los Galopegos" (Islas de las Tortugas)
La Unesco declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y, seis años más tarde, como Reserva de la Biosfera (1985), lo cual ha resultado en un creciente interés a nivel internacional por estearchipiélago. En el 2007 la Unesco declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental y estuvo incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro hasta 2010.
División política
El archipiélago forma la Provincia de Galápagos, cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno. Se conforma por tres cantones:
San Cristóbal
Santa Cruz
Isabela
Geografía
Elarchipiélago se conoce por una variedad de nombres, en Ecuador comúnmente se conocen por sus nombres en español, que además son los oficiales, usando los antiguos nombres en inglés solo con fines históricos. El nombre oficial de las islas es Archipiélago de Colón, mientras que administrativamente se conoce al territorio como "Provincia de Galápagos", pero la denominación más conocida y común es Islas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica
  • problematica
  • problematica
  • problematica
  • Problematica
  • problematica
  • Problematica
  • Problematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS