Problematica

Páginas: 45 (11069 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Declinación y descrédito de los partidos políticos tradicionales.

El descrédito social hacia los políticos crece, a pesar de la gravedad de la situación económica. Desde hace más de dos años las clases políticas son consideradas un problema, el tercero más importante. El último estudio revela que el 22,5% de los ciudadanos cita la actividad de los responsables políticos como un asunto que lespreocupa. El grado de inquietud ha aumentado 4 puntos con respecto al anterior análisis. Por tanto, los políticos son el peor problema para la sociedad, después del paro y la crisis. Además, en la sociedad impera una visión negativa. A la pregunta de cómo valora el panorama político, el 89,7% de los españoles considera regular, mala o muy negativa el panorama político. También existe una opinióndesfavorable sobre la Administración. Casi la mitad de los españoles, el 47,3%, tiene una visión negativa del funcionamiento de las instituciones públicas, ya sea la central, la autonómica o la municipal. No obstante, los españoles valoran mejor la actividad de los ayuntamientos por su proximidad. Las principales fallos que encuentra el ciudadano son la lentitud para resolver trámites (31,3%), laexcesiva burocracia y papeleo (24,4%), la dificultad para saber cuál es el organismo al que hay que dirigirse (17,6%) y el lenguaje poco claro (13,9%).
El 81% ve corruptos los partidos políticos
Un informe difundido por Transparencia Internacional señala que “las evaluaciones de Grecia, Portugal y España destacan porque la ineficiencia, negligencia y la corrupción no son ni lo suficientementecontroladas ni sancionadas". La evaluación que ha realizado TI concluye que un grupo de países del sur de Europa comparte retos comunes a la hora de combatir la corrupción. Señala que las administraciones de países como España, Grecia y Portugal tienen serios problemas “en términos del marco jurídico de rendición de cuentas y mecanismos de integridad”, y de su aplicación en la práctica.
Al mismotiempo, TI recomendó a España que modifique la ley electoral y que mejore el control de la financiación de los partidos políticos, entre otras medidas destinadas a combatirla. La lucha contra la corrupción y a favor de la integridad se juega esencialmente en el ámbito de los partidos políticos, dado su papel esencial en el sistema democrático. Los dos grandes partidos españoles “tienen como puntofuerte su independencia”, ya que pueden definir "los recursos públicos que para la financiación se auto asignan”, aunque esto puede generar “desigualdades evidentes”, según el informe. Sus debilidades más notables están en su falta de transparencia y rendición de cuentas en la gestión interna, su oligarquización y profesionalización, y su falta de compromiso suficiente con la lucha anticorrupción,afirma el documento, que señala en concreto al PP y al PSOE y a los “tres grandes regionales (CiU, PNV y CC)”.
Por ello, propone una “mejora de las reglas de financiación” y la creación de “organismos independientes” de supervisión de dichos procesos.
Además, recomienda “estimular la democracia interna” de los partidos, así como una modificación de la ley electoral para eliminar las listascerradas y mejorar la proporcionalidad del sistema y la información a los votantes sobre su funcionamiento. En el mismo sentido, TI pide una “despolitización” del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional. El informe recomienda “un pacto nacional para combatir la corrupción” que incluya al Gobierno, todos los partidos políticos, los agentes sociales, las ONG y los medios de comunicación.
Este pactodebería centrarse en la aplicación de la legislación existente, reforzar las sanciones por incumplimiento y asegurar la independencia de las organizaciones de lucha contra la corrupción, según Transparencia Internacional. Entre sus “recomendaciones prioritarias”, el informe también aconseja regular las actividades de los grupos de presión que intervienen en los procesos legislativos -España es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica
  • problematica
  • problematica
  • problematica
  • Problematica
  • problematica
  • Problematica
  • Problematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS