Problematicas de la educacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CON LA EDUCACIÓN TODOS TENEMOS QUE VER

La educación en Colombia esta ligada a una política de desarrollo cuyo énfasis radica en la cobertura, la calidad y la eficiencia. Por alguna razón existe una contraposición entre estos tres pilares, pues al aumentar uno, disminuyen los otros…

La educación por definición es un factor primordial, estratégico, prioritario y condición esencial para eldesarrollo social y económico de cualquier conglomerado humano. Asimismo es un derecho universal, un deber del estado y de la sociedad, y un instrumento esencial en la construcción de sociedades autónomas, justas y democráticas.

Desde este punto de vista podemos decir entonces que la educación es el único medio por el cual una nación aumenta sus posibilidades de éxito, “De su cobertura y calidaddependen las posibilidades que tiene un país de competir en el concierto de las otras naciones”.

Aunque estas definiciones y planteamientos son claros y no se esconden a una realidad (son de conocimiento general) podríamos concordar con lo preceptuado en el plan sectorial del Ministerio de Educación, A pesar de los esfuerzos realizados Colombia esta lejos de abarcar a la totalidad de los niñosy jóvenes con una educación básica de calidad. Y es que según los mismos esquemas estadísticos que maneja el gobierno nacional los indicadores de cobertura, eficiencia y calidad de nuestro sistema educativo señalan que los avances han sido lentos e insuficientes.

Gracias a este análisis estadístico conocemos el resultado de una serie de problemas que atraviesa nuestro país; ahora intentemosobservar cual es la raíz o raíces de donde proviene este insuficiente resultado, y donde los más perjudicados tienden a ser los estudiantes, o mejor decirlo, los futuros profesionales y demás de nuestro país.

Empecemos entonces por el principio…

* Problemática de la educación en Colombia

* Casi 2.5 millones de niños y adolescentes están por fuera del sistema escolar.* El 18% de los niños de primaria abandonan la escuela.
* El 30% de los niños del campo desertan.
* De cada 100 matriculados en primer grado, sólo 33 terminan la secundaria.
* Sólo el 17 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar entra en la educación superior.
* Sólo el 9% de los matriculados proviene de los estratos uno y dos,mientras que el 52% de los universitarios pertenece a una familia de estrato cinco.
* El promedio de años de educación de la población mayor de 15 años en Colombia (7.7) es igual al que tenían los países desarrollados en 1970.

Que estamos atrasados, si y esto no debe darnos vergüenza, pero tampoco debemos pasar por alto que si no hacemos algo nos quedaremos en el atraso por siempre.Debemos aceptar humildemente que tenemos serios problemas, que aunque somos un pais rico en recursos, bañado por dos mares, que fauna, que flora, que etc… NO TENEMOS NI IDEA DE CÓMO EXPLOTAR ESTO, y los que lo saben no comparten este proceso por que piensan que es un don o algo por el estilo; la ignorancia nos ahoga, nuestros campesinos, dueños de este capital hermoso, del que hablamos antes,aunque obviamente no son unos retardados, si son unos retrasados. No tienen educación, y si la tienen, es aquella mediocre que lo único que les garantiza es que puedan leer los contratos con las entidades bancarias, que al futuro lo dejara en quiebra, enseñémosle a sacar provecho de lo que posee, de lo que hace y de lo que le enseñaron sus ancestros.

Nos encontramos atrasados en cuanto al restodel continente, las condiciones económicas y sociales de América Latina hacen esencial elaborar políticas nacionales y regionales de ciencia y tecnología con el objeto de crear una capacidad autónoma de desarrollo. La educación en Colombia debe poner todo su esfuerzo para que la región no se reduzca a ser importadora de los avances tecnológicos mientras está de espaldas a la pobreza e ignorancia...
tracking img