El oficio de maestro se encuentra hoy en una problemática al tener que afrontar las diferentes situaciones que se dan en la escuela, y también fuera de ella. Esta problemática es variada y afecta dediferente forma porque no sólo influye en la escuela, sino que también en otros entornos tanto familiares como sociales que inciden directamente en la educación de los alumnos. Frente a estasituación, podemos observar una serie de dificultades que afectan al oficio de maestro. Principalmente, las funciones del maestro son educar y enseñar, las cuales en mi opinión, desempeñan un papelprimordial, gratificante y digno de admirar. Sin embargo, actualmente las competencias que desarrolla el maestro en la escuela se han desacreditado progresivamente. De hecho, padres, madres e inclusosobretodo autoridades educativas afirman su desconfianza del oficio de maestro, ya que consideran que el maestro es menor profesional que otra persona que ejerce su profesión en otro trabajo, cuyos nivelesde estudios hayan sido similares o superiores .Asimismo, piensan que el maestro es aquella persona que no ha podido acceder a un puesto superior,y que por esa razón se ha limitado a estudiar y ejercer este oficio. A mi juicio, otras de las razones que las autoridades educativas otorgan menos prestigio al oficio de maestro es la imagen social,la cual está relacionada con la forma que se controla y regula su tarea o actividad. Es decir, el oficio de maestro está sometido a determinados controles y regulaciones de tipo administrativo einstitucional de una forma autoritaria. De este modo, las autoridades educativas prestan menos recursos a la educación primaria que a las enseñanzas más avanzadas. Es necesario concebir y reconocer eltrabajo de los maestros como una profesión. Si bien, ese trabajo puede tener actualmente características diferentes a las de otras profesiones en cuanto a reglas de ingreso, acreditación de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Problematicas, Retos Y Posibilidades Que Enfrenta El Docente En La Actualidad. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problematicas-Retos-y-Posibilidades-Que-Enfrenta/6881666.html

MLA

"Problematicas, Retos Y Posibilidades Que Enfrenta El Docente En La Actualidad" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problematicas-Retos-y-Posibilidades-Que-Enfrenta/6881666.html>.

MLA 7

"Problematicas, Retos Y Posibilidades Que Enfrenta El Docente En La Actualidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problematicas-Retos-y-Posibilidades-Que-Enfrenta/6881666.html>.

CHICAGO

"Problematicas, Retos Y Posibilidades Que Enfrenta El Docente En La Actualidad." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problematicas-Retos-y-Posibilidades-Que-Enfrenta/6881666.html.