Problemática del cáncer en las poblaciones del pasado

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
SALUD Y ENFERMEDAD EN LAS POBLACIONES DEL PASADO: EL CÁNCER
¿Qué es el cáncer?
El cáncer está provocado por una reproducción descontrolada e invasiva de células dentro de un órgano o tejido. Éstascélulas NO SON funcionales para el propio tejido.
Hay dos tipos de tumores:
Benignos: Masa tumoral definida. Daño por compresión de los tejidos.
Malignos: Son invasivos. Capacidad demetástasis. Daños en la funcionalidad del tejido
¿Cómo es el cáncer en la historia del ser humano?
En primates anteriores al género Homo no hay muestras, dentro del registro fósil de individuos con cáncer.A partir de la aparición de primeros homínidos comienzan los primeros testimonios del cáncer. Sin embargo, la incidencia de ésta enfermedad es mínima con respecto a la cantidad de casos que seregistran en la actualidad. Dicho aumento de los pacientes de cáncer comienza con las primeras sociedades culturalmente desarrolladas de la especie Homo sapiens.
Hoy expondré tres ejemplos de cáncerampliamente documentados:
La mandíbula de Kanam (500.000 años): Descubierta por Louis Leakey en Marzo de 1932, en Kanjera, cerca de las orillas del lago Victoria.
Su historia es francamente curiosa, unode los colegas de Leakey, buscando muestras de Deinotherium encontró, mientras picaba, unos dientes humanos. Premolares, concretamente, unidos a un pequeño fragmento de mandíbula (que, en unprincipio y hasta que no fue estudiado en la Universidad de Cambridge, se pensaba que era un fragmento rocoso). En un principio se consideró a esta mandíbula el resto humano más antiguo encontrado en África,al que Leakey asoció como perteneciente a un nuevo eslabón en la cadena evolutiva humana, el “Homo kanamensis”, sin embargo, su posterior estudio la ha identificado como perteneciente a una forma de“Australopithecus”. La verdadera importancia de ésta mandíbula es una pequeña lesión sinfisaria que se diagnosticó como un osteosarcoma, el primer caso de cáncer encontrado en el registro fósil del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problematica global y poblacion
  • Próblematica de México pasado
  • Porque la poblacion regresa al pasado
  • ¿ Que pasa cuando te dicen cancer?
  • problematica de una poblacion
  • aumento de cancer en la poblacion guatemalteca por consumo de comida chatarra
  • Las Problematicas Del Crecimiento De La Poblacion En Venezuela
  • 10 Problematicas de los centros de poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS