Problemáticas Viales En Tonalá, Jalisco

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Problemáticas en la Comunidad |
Baches y El intenso embotellamiento en la zona centro del municipio. |
|
Tecnología y Desarrollo Comunitario |
|
* |
Rafael Cervantes Torres |
|

Las problemáticas en Tonalá.
Baches.
Una de las más grandes problemáticas en la localidad de Tonalá, en Jalisco, es el mal estado de sus vialidades. Y este problema esta creciendo muchísimo en losúltimos años, pues en 2008 se recibían en el ayuntamiento alrededor de 15 a 20 reportes por día de baches, y ahora, en pleno 2012, la dirección de mejoramiento urbano atiende entre 900 y mil reportes por mes.
Causas.
El Director de mejoramiento urbano de Tonalá, Roberto Mendieta Sánchez, estima que al menos un 30 por ciento de las calles que se encuentran dañadas en el municipio, se debe a trabajosdel SIAPA (Sistema de agua potable y alcantarillado de Jalisco), en tanto que un 40 por ciento más es a causa de las lluvias y el restante a la falta de mantenimiento. 
“Son las obras que el SIAPA no termina y pues la petición es que nos ayuden, reparan una fuga y no la vuelven a compactar, no tapan, que sería lo de menos, pero no nos dan tampoco una relación con domicilios de cada fuga quereparan y nos damos cuenta hasta que la ciudadanía nos habla y hace su reporte” .

Además de esto, el director añade que otra de las causas del problemas es el deterioro natural del pavimento, por el uso.
Estos provocan un buen numero de inconvenientes, tales como daños a los autos, que al no estar prevenidos de la existencia de los baches, caen en ellos sin alcanzara reducir la velocidad.
Otrode los inconvenientes que provoca es el entorpecimiento del trafico, que tiene que detenerse y s es posible rodear el desperfecto, o cruzarlo a vuelta de rueda.

Esto afecta a todos los habitantes de la comunidad ya que prácticamente cualquiera que circule por la zona se topara con al menos la existencia de uno de tantos baches, y el problemas existe desde que se comenzaron a empedrar las calles,a mediados de los setentas.

Entre las colonias más conflictivas en cuanto a la aparición de baches, se encuentra Jauja, Las Pilas, Santa Paula y El Hipódromo.
Las vialidades más afectadas porque tienen mayor circulación son Avenida Tonaltecas, Avenida Tonalá, Periférico Carretera a Arroyo de En medio, Río Nilo, Circuito Loma Norte, Circuito Loma Sur y Avenida Patria.
Y este tema se estavolviendo prioritario entre los asuntos del municipio, sobre todo debido al volumen de quejas que se han estado recibiendo últimamente, y el constante aumento del trafico en la zona, que es un problema grande y aun as en crecimiento, además de los reclamos por parte de ciudadanos para recibir una remuneración por los daños ocasionados a sus vehiculos por los baches.

Las autoridades informan que seesta avanzando mucho en la erradicación de este problema, Roberto Mendieta Sánchez, titular del área, señaló que de enero a la fecha se han aplicado alrededor de mil 300 toneladas de asfalto para eliminar los baches en las 323 colonias y delegaciones con las que cuenta el municipio.
“Estamos tratando de dejar las calles en mejores condiciones, anticipándonos precisamente a las lluvias parareducir al máximo las afectaciones en nuestras vialidades” dijo.

Otros números oficiales que dio el ayuntamiento son los siguientes:
Gastan entre 150 mil y 200 mil pesos en tapar baches.
· Tapan entre 80 a 100 baches diarios.
· Reciben entre 10 a 12 reportes diarios.
· Trabajan 4 cuadrillas de 15 hombres en esta labor.
· Llevan 3 meses tapando baches.
Las intervenciones realizadas por estaárea, también se han hecho en calles de empedrados que representan entre un 30 y 40 por ciento de los pisos del municipio, en donde se han bacheado más de 32 mil metros cuadrados.

Aun asi, a los ojos de la población, este problema no parece reducir, y esto se puede deber a que el llamado bacheo solo se realiza por temporadas, así, aunque la información dada por el ayuntamiento sea verídica, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto turístico de tonala jalisco
  • Tonalá Jalisco Breve Monografía
  • Problematica vial
  • Sistema Vial Jalisco
  • Problematica De Arandas Jalisco Mexico
  • problemática de la red vial en Panamá
  • Problematica Vial
  • Accidentes viales en el estado de jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS