probreza en la educacion

Páginas: 16 (3908 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN
En la presente tesis se muestran los resultados de la investigación realizada en la colonia Ferrocarrilera, con el fin de dar a conocer el efecto que provoca la pobreza en la educación.
Como también se muestran las diferentes problemáticas por las cuales pasan día a día estas familias que viven en extrema pobreza, entre estas problemáticas esta la falta de educación en losniños que están entre las edades de 10 a 12 años. La educación es la base fundamentan para que la persona se desarrolle en un ámbito profesional y auto personal, mejorando su entorno social, laboral y familiar.
La falta de educación en estos niños se da en su mayoría por la necesidad que presentan estas familias ya sea económica, alimenticia, vestido, vivienda, entre otras; y por consecuencia estosniños significan una persona mas que debe laborar y aportar dinero a su casa sin importar edad, tamaño ni genero.

















CAPITULO I
EL PROBLEMA







NOMBRE DEL TEMA
El efecto de la pobreza en la educación.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Investigación a desarrollarse en la colonia ferrocarrilera con el tema: el efecto de la pobreza en la educación en niños de 10 a12 años de edad durante un periodo de febrero a junio del 2012.
La pobreza presentada en esta comunidad, es una problemática o carencia que afecta el nivel de vida de los habitantes de esta comunidad, como lo es su alimentación, vestido, vivienda pero en más alto nivel esta la educación, ya que a esta necesidad le dan muy poca prioridad, porque consideran que ay cosas más importantes que ella.Y es en definitiva un problema que crese día con día afectando en mayores medidas a quienes más carencia presentan.










PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El desarrollo de esta investigación consiste en conocer la problemática presentada en la colonia ferrocarrilera enfocándonos en la manera en que la pobreza afecta la educación en niños de 10 a 12 años de edad.
Para tratar este temahay que tener conceptos claros sobre lo que es la pobreza y la educación.
La pobreza es una circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación.
En otras palabras la pobreza es un fenómeno complejo difícilmente cuantificable ya que es un concepto relativo para diferentescriterios, de que es lo justo y aceptable como decoroso para una sociedad que dada las actuales expectativas de consumo, se ha elevado notoriamente el mínimo de lo considerado indispensable para vivir de modo "no pobre".
La educación es el eje fundamental para alcanzar la realización personal y social; además se visualiza como el principal instrumento para romper el círculo de la pobreza.
Lapobreza incide permanentemente en la vida del estudiante por lo que se le hace muy difícil llevar a cabo con satisfacción sus estudios escolares.
También la situación de pobreza afecta al alumno en lo material, ya que el no tener materiales fungibles y ropas apropiadas, le impide cumplir con tareas asignadas, en las que los útiles son imprescindibles.




OBJETIVOS

Objetivos generales:
Conocerel efecto de la pobreza en la educaciónde en niños de 10 a 12 años de edad.

Objetivos específicos:

Informarnos sobre la problemática que se presenta en la comunidad.
Describir las características fundamentales que tienen las familias marginadas.
Analizar detalladamente los motivos por los cuales esta comunidad no progresa.
Identificar las razones por las cuales estas familias no le tomanla debida importancia a la educación.







JUSTIFICACIÓN
En lo personal nosotras elegimos este tema de investigación porque la pobreza en una gran problemática que se presenta en la colonia ferrocarrilera, por lo cual afecta en mayor índice a la educación de los niños entres 10 a 12 años de edad.
Pensamos que es necesario buscar la raíz e identificar los mecanismos que favorecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La probreza
  • La probreza
  • probreza y ambiente
  • La Probreza Y La Riqueza
  • la probreza mental
  • la mujer y la probreza
  • Concepto de probreza
  • La Probreza En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS