La probreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBREZA

Adrián

Sebastián

Maite

Jean Michael

INTRODUCCIÓN

La situación de “Pobreza Extrema” que sufren millones de personas en todo el mundo, es una violación permanente de su dignidad personal, por lotanto, una violación de muchos de sus derechos humanos fundamentales.

Esta crítica realidad que afecta a una gran mayoría de habitantes en nuestro planeta, no nos puede seguir dejando indiferentes, por lo cual, hay que sensibilizar al resto de la población que disfrutamos mejores condiciones de vida, para que podamos convertirnos en factores multiplicadores de un cambio real y radical en laconsciencia colectiva, ya que mientras no se erradique la pobreza en el mundo, ésta seguirá siendo la causa principal de la falta de paz y justicia social en el mundo.

En la actualidad, ya no sólo escuchamos hablar de la pobreza como un flagelo lejano a nosotros, algo de lo que sólo escuchábamos que afectaba a África, Asia, América Latina y el Caribe entre otros, pues debido a la aceleradadestrucción de la calidad de vida incluso en países desarrollados, ahora somos testigos directos del nuevo concepto de pobreza “Cuarto Mundo”.

Y este “Cuarto Mundo” lo tenemos delante de nuestros propios ojos, delante de nuestras casas, en muchos lugares donde vamos cada día y lo que más llama la atención, es que ese grupo de personas ya no son sólo inmigrantes, también son personas nacidas en elpropio país, como por ejemplo España, y en resto de la Unión Europea.

Ante esa realidad ¿qué estás haciendo tú, para que esto cambie?

CONCEPTO

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida delas personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.

CAUSAS FUNDAMENTALES QUE CREAN POBREZA

Entre la causas fundamentales que crean pobreza está la falta de medios para poder acceder a los recursos a que hemos hecho referencia anteriormente, como el desempleo, la falta de ingresos o un bajo nivel de los mismos.

Tambiénpuede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento, pero esta situación no está limitada a áreas concretas del planeta, ya que ésta se ha ido extendiendo, en la medida enque se agudiza la crisis económica en muchos países incluso los desarrollados.

La pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución.

A estos sectoresexcluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres o más genéricamente como los individuos que forman parte de la pobreza existente.

DETERMINISMO GEOGRÁFICO DE LA POBREZA

La geografía condiciona la vida de pueblos y personas, sus comportamientos, sus economías, su producción, ya que influyen las características geográficas, latitud, clima, calidad de los suelos, acceso al mar,relieve del terreno, precipitación pluvial, distancias entre centros de producción y de consumo, la vialidad.

De lo anterior concluimos que los factores geográficos deben ser tomados en cuenta por parte de los gobiernos y organizaciones no gubernamentales del mundo, respecto a la búsqueda de un consenso en la administración correcta de esos recursos, que determinarán el bienestar y el progreso...
tracking img