Concepto de probreza

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Análisis
Concepto de pobreza

Realizado por:
Ximena Alexandra cadavid zapata

Profesora:
Gloria escobar Arango

Materia:
Economía

Cuarto semestre

Corporación Universitaria Minuto deDios
Bello
2011
Concepto de pobreza

la pobreza es una situación que afecta a un gran número de personas por la imposibilidad de tener acceso a recursos básicos para la satisfacción denecesidades, la cual impide una calidad de vida digna por falta de educación, vivienda, alimentación, seguridad etc. Esta consiste en un conjunto de elementos básicos y de un conjunto alterno que se modificacon el tiempo y el espacio, el reporte del Banco Mundial sobre el desarrollo afirma que la pobreza es: "una pronunciada pérdida en el bienestar". Como se percibe fácilmente estas definiciones seconcentran en el problema de 'falta de' el no poder acceder a bienes materiales básicos; en el mundo en que vivimos, los bienes materiales son determinantes en cualquier diagnóstico sobre pobreza y, porende, en las políticas de asignación de recursos por los gobiernos. Según Martin Ravallion (1994) la pobreza existe en una sociedad, cuando una o más personas no tienen un nivel de bienestar económicoque les permita tener un mínimo razonable frente a los estándares de la sociedad.
La pobreza no solo debe mirarse como un dilema económico cuantitativo (ingresos bajos, carencia o insuficiencia debienes materiales, entre otros) también se deben incluir en su estudio elementos de corte cualitativo, como el de acceso para poder tener y desarrollar capacidades y titularidades, como bien lo argumentanSen (1985) y Dréze y Sen (1989). Esta definición de pobreza permite la identificación y cualificación de los sucesos, como el subjetivo (cualitativo) y el objeto (cuantitativo)
La necesidad o losrecursos limitados es un problema que va ligado a la discusión de ausencia de necedades, por ende el tratamiento de doble vía, necesidad-satisfactor, este muestra en su construcción una interpretación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probreza
  • La probreza
  • La probreza
  • probreza y ambiente
  • La Probreza Y La Riqueza
  • la probreza mental
  • la mujer y la probreza
  • La Probreza En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS