proc productivos

Páginas: 18 (4368 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Procesos Productivos

Proceso: Secuencia de actividades que van añadiendo valor mientras se produce un determinado producto o servicio a partir de determinadas aportaciones.

Proceso Productivo: es la transformación de Recursos o Factores Productivos en Bienes o Servicios mediante la aplicación de una tecnología.
Es un acto intencional a través del cual ciertos elementos o materiales sufrenun proceso de transformación, con la finalidad de obtener bienes que satisfacen necesidades humanas.

Fases del Proceso Productivo: las fases son tres: ENTRADA- TRANSFORMACIÓN-SALIDA. Cada uno de estos contiene elementos que hacen posible la elaboración de un producto. Para continuar la producción se realiza la retroalimentación del proceso.
Gráficamente se puede representar de la siguientemanera:









Tipos o Modos de Producción
A lo largo de la historia se dieron distintos modos de producción tanto de materias primas como de productos destinado al usuario o consumidor final.
Durante la prehistoria predominó el modo de explotación extractiva de recursos. Se recolectaba lo que se encontraba, se cazaba y se pescaba. La actividad productiva era escasa, consistía sólo enalgunas transformaciones de materiales como la piedra para la fabricación de herramientas rudimentarias.
Con el advenimiento de la agricultura y la ganadería comenzaron las actividades productivas y se hizo necesaria una mayor división del trabajo. Por otra parte, los excedentes de producción se almacenaban para período de escasez.
Durante miles de años predominó la producción de tipo artesanal.Aún existe en muchas zonas de nuestro planeta (generalmente económicamente atrasadas), en la producción de productos regionales, en algunos pequeños talleres urbanos y en la producción algunos productos refinados.


La producción artesanal se realiza en pequeños talleres que ocupan escasa mano de obra, donde hay poca o ninguna división de trabajo, y donde el artesano diseña el producto y llevaa cabo el proceso desde el comienzo hasta el final. El “estilo” de cada artesano se nota en su producto y el “secreto” de su arte muchas veces es guardado celosamente.
Pero hacia el siglo XVIII se produjo la Revolución Industrial que modificó notoriamente los modos de producción.
Esta revolución se produjo por la incorporación de máquinas de vapor en la elaboración de productos e impulsada porpoderosos factores de orden socio-económico.
Nació así la fabricación como Unidad de Producción, en la que cientos de obreros trabajan en tareas repetitivas y rutinarias. La incorporación de la fuerza motriz de las máquinas produjo un salto enorme en la escala de producción: lo que antes hacían varios artesanos en varias horas los hacía ahora un solo obrero con la máquina en unos minutos.
Estoocasionó un aumento enorme de la productividad y una baja en los costos de producción. Esta producción en gran escala implicó uniformizar la producción por lo que todos los productos fueron idénticos entre sí. Se trataba de la Producción en Serie.
En estas fábricas los obreros se ubican espacialmente a lo largo de la llamada Cadena de Montaje, realizando cada uno su trabajo y aprovechando elmovimiento constante de la gran máquina de vapor. En este sistema los puestos de trabajo están unidos por una cinta transportadora u otro elemento de transporte que lleva el producto de un puesto de trabajo al siguiente hasta completar la producción total del mismo.
La división del trabajo se constituyó en un aspecto esencial de la organización de la producción. El “Fordismo” y el “Taylorismo” como sedio en llamar a los principios en que se basaba este modo de producción (derivados de los apellidos Ford y Taylor) promovía la división del proceso de producción en un listado secuenciado de operaciones que debían efectuar los operarios. De este modo, cada operario era responsable de la realización de una sola operación infinitas veces. Así se garantizaba ganancia de tiempo, efectividad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El procés de creació de productes
  • Proc
  • proc
  • Proc
  • Proced
  • Proce
  • Proces
  • Proc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS