Procedimiento administrativo de ejecucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Crédito Fiscal

PAE Según Código Fiscal Federal

La ejecución Forzosa

Etapas del PAE

Fases del Procedimiento

Notificaciones

El Embargo

El Remate

Ampliación del Embargo

La Enajenación

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCION
( P A E )

Crédito Fiscal (Artículo 4º C.F.F.)
Son créditos fiscales los que tenga derecho a percibir el Estado o susorganismos descentralizados que provengan de contribuciones, de sus accesorios o de aprovechamientos, incluyendo los que deriven de responsabilidades que el Estado tenga derecho a exigir de sus funcionarios o empleados o de los particulares, así como aquellos a los que las leyes les den ese carácter y el Estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena.

El Procedimiento Administrativo de Ejecución(PAE) es el medio legal a través del cual el físico federal, (como lo son la SHCP, IMSS e INFONAVIT) hace efectivos los cobros de los créditos fiscales cuando no hubiesen sido cubiertos o garantizados en los plazos señalados en la ley. Este procedimiento convierte al fisco federal en un acreedor privilegiado porque, sin necesidad de acudir a un tribunal, cobra de ma
nera directa y coactiva suscréditos fiscales. Procedimiento que se encuentra regulado en los artículos 145 al 196 del C.F.F.y Art. 291 al 293 LSS.

La ejecución Forzosa tiene tres presupuestos:
a) La existencia de un crédito fiscal no satisfecho dentro del plazo que establece la ley;
b) La invasión por parte de la autoridad ejecutora en la esfera jurídica del deudor, mediante la sustracción forzosa de su patrimonio;
c) Lasatisfacción del interés de la administración acreedora, esto es, la liquidación del crédito fiscal exigible.

ETAPAS

El P.A.E. se compone de:

* Requerimiento de pago.
* Embargo de bienes ( ya sea embargar bienes suficientes o en su defecto, embargo de negociaciones)
* Remate: constituye la conclusión del PAE. Cuando los créditos no sean liquidados en el plazo establecido enlas disposiciones fiscales, los bienes embargados al sujeto deudor ejecutado se enajenaran, se remataran o se adjudicaran al fisco federal.

Fases del Procedimiento

Iniciación
De oficio por acuerdo del órgano competente, por propia iniciativa, por orden superior, a petición razonada de otros órganos o por denuncia.
Con anterioridad al acuerdo de iniciación, podrá el órgano competente abrir unperiodo de información previa con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento.

Notificación Fiscal

La notificación fiscal, es el medio legal procesal por el que se da a conocer a los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados el contenido de un acto administrativo de carácter fiscal.Requisitos de los Actos a Notificar
* Constar por escrito
* Señalar la autoridad que lo emite.
* Estar fundados y motivados
* Objeto o propósito de que se trate
* Contener la firma del funcionario competente
* En tratándose de la responsabilidad solidaria se señalara además la causa.

Tipos de notificaciones (Articulo 134 C.F.F.)

* Personalmente o por correo certificadoo electrónico
* Por correo ordinario o por telegrama
* Por estrados
* Por edictos
* Por instructivo

Cuando se trate de citatorios, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y de actos administrativos que puedan ser recurridos.
* Por correo ordinario o por telegrama

Cuando se trate de actos distintos de los señalados en la fracción anterior.
* Por estradosCuando la persona desaparezca después de iniciadas las facultades de comprobación, se oponga a la Notificación, o se coloque en el supuesto previsto en la fracción V del artículo 110 C.F.F.)
* Por edictos

Cuando la persona hubiera fallecido y no se conozca al representante de la sucesión, hubiese desaparecido, se ignore su domicilio o que este o el de su representante no se encuentre...
tracking img