Procedimiento administrativo en chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
EL ACTO ADMINISTRATIVO:
Para Fernández de Velasco el acto administrativo es toda declaración unilateral y ejecutiva en virtud de la cual la administración tiende a crear, reconocer, modificar o extinguir una situación jurídica subjetiva.
* EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
“Procedimiento es un conjunto de actos realizados conforme a ciertas normas paraproducir un acto,”
“Proceso es el conjunto de actos realizados conforme a determinadas normas, que tienen unidad entre si y buscan una finalidad, que es la resolución de un conflicto, la restauración de un derecho, o resolver una controversia preestablecida, mediante una sentencia.”
En ambos casos son actos que deben cumplir con formalidades y requisitos esenciales, la diferencia radica que en elprocedimiento sólo se establece la manera en que se debe de realizar un acto. mientras que en el proceso se busca solucionar un conflicto mediante una sentencia.
* LEY DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL ESTADO DE CHIAPAS
“ARTÍCULO 1.- Las disposiciones del Libro Primero de esta ley son de orden e interés públicos, y se aplicarán a los actos, procedimientos y resoluciones de laAdministración Pública Estatal centralizada y Paraestatal, a los organismos centralizados y descentralizados, de la administración pública municipal respecto a sus actos de autoridad, a los servicios que el Estado o los Municipios presten de manera exclusiva, y a los contratos que los particulares sólo puedan celebrar con el Estado o los Municipios.
El procedimiento previsto en el Libro Primero deesta Ley no será aplicable a las materias de carácter fiscal, responsabilidades de los servidores públicos, de afectación de bienes o derechos por causa de utilidad pública; ni al Ministerio Público en ejercicio de sus funciones constitucionales, los que se regirán por sus leyes respectivas.

LEY DE LA ADMINISTRACION PUBLICA
“Artículo 1.- La presente Ley establece las bases de organización dela Administración Pública Estatal, centralizada y paraestatal, así como las atribuciones de las dependencias del Ejecutivo del Estado.
Artículo 2.- La Administración Pública Estatal se regirá por la presente Ley y las demás disposiciones legales aplicables y se organizará conforme lo siguiente:
Artículo 3.- El Gobernador podrá proponer al Congreso del Estado la creación de órganos que por losfines que persigan requieran autonomía para su funcionamiento, los que tendrán sus formas propias de gobierno conforme las determine el decreto o la ley que los cree.
Artículo 4.- El titular del Poder Ejecutivo se auxiliará para el mejor desempeño de sus funciones en estas formas de organización administrativa, de conformidad con las necesidades que requiera el ejercicio de sus facultades, y podrácontar además con unidades, coordinaciones, comisiones y asesorías, así como el apoyo técnico que requiera para atender los programas prioritarios en el Estado.”

* EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
* El procedimiento administrativo es lo que nos va a conducir hacia el acto administrativo, y se establece para beneficiar no sólo a la Administración sino también a los particulares.
I.-CONCEPTOS:
En la doctrina jurídica administrativa extranjera se afirma que el procedimiento administrativo constituye el elemento ordenador, regulador y sistematizado del desenvolvimiento de la función administrativa estatal, con el efecto de que se conduzca con la debida legalidad y eficacia, tanto en beneficio de la administración como de los particulares. Se integra por un conjunto de actuacionesque se producen en el seno de la administración, las cuales son de carácter interactivo entre la administración y el ciudadano, o entre diversas administraciones públicas, teniendo por objeto la obtención y el procesamiento de información, para le emisión de actos dirigidos a la satisfacción directa e inmediata del bien común o interés público.
La doctrina española y particularmente López...
tracking img