Procedimiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Ecológica, A.C.

Ley de Justicia Administrativa del Estado de México

TÍTULO PRIMERO DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
CAPÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. La Justicia Administrativa en el Estado de México se impartirá a través de un Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con jurisdicción en todo el territorio estatal. Artículo 2. El Tribunal de loContencioso Administrativo del Estado es un Órgano autónomo e independiente de cualquier autoridad administrativa, dotado de plena jurisdicción y del imperio suficiente para hacer cumplir sus resoluciones. Artículo 3. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo tiene por objeto dirimir las controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre la Administración Pública delEstado, los Municipios y Organismos Descentralizados con funciones de autoridad, y los particulares, así como las responsabilidades administrativas en que incurran los servidores públicos. Artículo 4. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo tendrá la organización, atribuciones y procedimientos jurisdiccionales que esta Ley establece.

CAPÍTULO II DE LA INTEGRACIÓN DEL TRIBUNAL

Artículo 5. ElTribunal de lo Contencioso Administrativo se compondrá de una Salas Superior y por cinco Salas Regionales. La Salas Superior podrá determinar la creación de más Salas Regionales, cuando el servicio lo requiera. Artículo 6. Los Magistrados serán Numerarios, sin perjuicio de que también se nombren Magistrados Supernumerarios para auxiliar o suplir, temporalmente a los primeros.

Gestión AmbientalMexicana

1

Cultura Ecológica, A.C.

Todos los magistrados tendrán los mismos derechos y obligaciones. Artículo 7. Para ser Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo se requiere: I. Ser mexicano por nacimiento, en ejercicio de sus derechos políticos y civiles; y haber residido efectivamente en el Estado durante los últimos cinco años. II. No tener menos de treinta y cincoaños ni más de setenta el día de su designación; III. No padecer incapacidad física o mental que imposibilite el desempeño del cargo; IV. Ser Licenciado en Derecho con título profesional legalmente registrado, con cinco años de antigüedad, al día de su designación acreditando amplia capacidad profesional; V. Tener por lo menos tres años de práctica profesional en la Administración Pública; VI. Ser denotoria buena conducta y honorabilidad manifiesta; VII. No haber sido condenado en sentencia ejecutoriada por delito intencional. Artículo 8. El nombramiento de los Magistrados lo hará el Gobernador del Estado con apego al procedimiento Constitucional respectivo, realizada la designación la Salas Superior determinará a que Salas quedará adscrito cada Magistrado. Artículo 9. Los Magistrados seráninamovibles transcurridos seis años desde la fecha en que fueron nombrados y siempre que sus servicios se hubieran prestado ininterrumpidamente, con honestidad y profesionalismo. Sólo podrán ser privados de su cargo en los casos y de acuerdo con el procedimiento que marca la Constitución Política Local y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios. Artículo 10.No podrán reducirse el sueldo y las demás prestaciones permanentes de los Magistrados durante el término de su encargo. Artículo 11. Las faltas temporales de los Magistrados de la Salas Superior serán cubiertas por los Magistrados de las Salas Regionales que la propia Salas Superior designe. Las definitivas se comunicarán al Gobernador del Estado para que proceda al nombramiento de los Magistradospara que las cubran. Las faltas temporales de los Magistrados de las Salas Regionales, se suplirán por los Magistrados que señale la Salas Superior o, en su caso, por el Secretario de la propia Sala. Las faltas definitivas se cubrirán con nueva designación.

Gestión Ambiental Mexicana

2

Cultura Ecológica, A.C.

Artículo 12. Las licencias a los Magistrados serán concedidas por la...
tracking img