Sistema de distribucion en la ciudad de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campos Mota Esau De Lara Garcia Eduardo Gonzalez Ibarra Adriana 1AM1

Recolección del Agua Ciudad de México
(Por González Ibarra Adriana)

Los acuíferos son la principal fuente de abastecimiento de agua en la zona Metropolitana de la Ciudad de México; el suelo de esta zona es de tipo volcánico formando mantos acuíferos. La lluvia desempeña un papel importante en la recarga de los mantos yaque, al escurrir por la superficie del suelo se infiltra directamente en el subsuelo hasta llegar a los acuíferos.

El agua se obtiene de tres fuentes principales:

 Mantos acuíferos con 71%  Río Lerma y Cutzamala con 26.5%  Río Magdalena con el 25%

Actualmente el volumen de agua que extraemos de los acuíferos es mayor que la que se recupera naturalmente por la lluvia, cada segundo seextrae del subsuelo 45 metros cúbicos y sólo se reponen 25 metros cúbicos. Enconsecuenciase compacta el suelo y propicia el hundimiento, de 10 centímetros por año, aunque en ciertos lugares como Xochimilco, Tláhuac, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco el suelo se ha compactado hasta 40 centímetros en tan solo un año; por ello el agua que se extrae contiene cada vez mayor cantidad de minerales, que lahacen de menor calidad. Registros estadísticos muestran hundimientos anuales de 15 a 25
cm alrededor del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El agua del Río Lerma y el Cutzamala antes de llegar a la Ciudad recorre de 60 a 154 kilómetros de distancia a una
altura de 1 000 metros, lo que requiere de 102 plantas de bombeo para que lleguen a nosotros.

La mayoría de las fuentes deabastecimiento están ubicadas al poniente, al norte y al sur de la Ciudad, lo cual provoca que exista una distribución irregular del agua y ocasiona que el oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México sufra escasez del líquido.

A continuación se debe estudiar la fuente de abastecimiento, algunos datos pod r í a n se r, el caudal e n diferente s é poca s d e l a ñ o, la ga ra nt í a d eq u e su m inist ra r á la su ficiente a gua, la posibilidad d e poder controlarla. Se debe estudiar el suelo d e bid o a q ue la el peso de la estructura y e l peso del a gua a cu m u la d a son consid e ra ble s. Uno d e los principales es el e studio del agua, pues nos permitirá conocer el estado d e contaminación d e la m ism a , t a m bié n nos a yu d a rá a e ncont ra r u n sist e m a d e tratamiento con e l cual la podremos volver potable. También es importante e l estudio a m biental, pues nos permitirá hacer e l proyecto de tal forma q ue no se altere al medio e n e l que se construirá la presa ( o según sea e l caso), porque se corta com u nica ción e nt re especies del rio donde e s construida, también se retie ne m a t e ria q u e pu e d e se rvir d e a lim e nt o a la s espe cie s rio a ba jo.

ó

í

ó

Presa sin protección ó é ó

ñ

é ó

|

A L M
(Por Campos Mota Esaú)

Después de que se tenga una captación, se necesita almacenar el agua, se puede hacer en presas o en tanques. En el sistema de distribución del rio Cutzamala pasa por 7 presas que almacenan 840 millones de metros cúbicos de agua. Luego tiene que ser bombeada a más de 1000 metros,para que pueda llegar a la planta tratadora de agua. Existe almacenamiento de agua tratada, pero ese es después de que sale de la planta, antes de llegar ahí, se almacena el agua sin tratar, para que pueda ser bombeada para ser tratada. En el caso del sistema de Cutzamala, va pasando por una serie de bombas, para llevarla a la cima. Que cada base podría funcionar como almacenamiento. Cuando elagua sale del proceso de tratamiento para hacerla agua potable, se distribuye a los diferentes lugares de la ciudad, por ejemplo en algunas delegaciones hay estanques donde se guarda el agua potable, para que de ahí se distribuya por la calles y llegue a las viviendas.

A C E N A M I E N T O

Potabilización del agua
(Por De Lara García Eduardo)

é

í

ó ó ó ó ú ñ “ ” í í “ ” í “ ” ó ó...
tracking img