Procedimiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO ADMINISTRATIVO

Procedimiento Administrativo:
Es el conjunto de normas que regulan la serie de actos que realiza la administración pública para la consecución de los fines previstos en ley.
Regulado en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Autoridades Administrativas:
Es aquel individuo miembro del órgano estatal encargado de desempeñar legal y formalmente la funciónadministrativa, investida de facultades de decisión o ejecución, cuyo desempeño, conjunto o separada, produce la creación, modificación o la extinción de situaciones generales o especiales, jurídicas o fácticas dadas dentro del estado, todo ello en forma imperativa.
AMPARO ADMINISTRATIVO.
DEFINICION:
Es el utilizado en contra de resoluciones o actos definitivos, emanados de los órganos deadministración publica, cundo afecten los derechos de los particulares.
Procede contra actos de los órganos que conforman la administración pública centralizada y, por extensión y en algunos casos, a los órganos de la administración pública descentralizada. A través de este juicio se impugnan los actos de tribunales administrativos, en el entendido de que en esta materia se engloba también al amparofiscal.

Características
Puede ser directo o indirecto.
Estamos frente a un amparo administrativo en los siguientes casos:
• Que el acto administrativo emane de una autoridad administrativa
• Cuando se promueva ante esta instancia contra actos de tribunales administrativos ya sea que se trate de actos fuera de juicio, actos después de concluido el juicio, actos que importen una violaciónprocedimental durante el juicio que sea de imposible reparación durante el juicio que sea de imposible reparación, actos que afecten a un tercero extraño o ajeno a juicio, actos por invasión de competencias entre autoridades federales y autoridades locales o estatales o violaciones procedimentales susceptibles de ser reparadas y/o violaciones de fondo.
• Cuando se impugne una ley, tratadointernacional, reglamento o disposición de observancia general en materia administrativa
• Cuando se reclamen actos de entes que sin ser propiamente órganos de gobierno, desarrollan actividades dentro del marco de las relaciones de supra a subordinación.
En esta materia tratándose de amparo directo, puede señalarse como autoridades responsables a las que fueron demandadas en el juicio de origen.
Enesta materia nos rige el principio de definitividad, cuando:
Art. 107 constitucional fracción V, b)
En materia administrativa, cuando se reclamen por particulares sentencias definitivas y resoluciones que ponen fin al juicio dictadas por tribunales administrativas o judiciales, no reparables por algún recurso, juicio o medio ordinario de defensa legal.
En esta materia no rige el principio dedefinitividad, cuando:
• Se ataque de inconstitucional una ley
• Se reclame de una orden verbal
• Se impugne un acto de autoridad administrativa por carácter de fundamentación legal
• Que la ley secundaria que rija al acto reclamado, no prevea la suspensión del acto reclamado
• Que procediendo un recurso ordinario, éste contemple la suspensión, pero para su otorgamiento se exijan mayoresrequisitos que los contemplados en la ley de Amparo para tales efectos
• Que haya pluralidad de recursos uno administrativo y uno judicial
• Que se trate de recurso fáctico
• Que el acto reclamado se impugne por violaciones directas a la Constitución Federal
• Cuando el amparo se promueva por un tercero extraño o ajeno a juicio, la demanda podrá ser promovida sin necesidad de agotar previamente losrecursos ordinarios o medios legales de defensa
En este tipo de amparo impera el principio de estricto derecho, pero cuando se aprecie que ha habido una violación a la ley procesal en contra de un quejoso, que lo haya dejado en estado de indefensión, podrá suplirse la deficiencia de la demanda.
Artículo 76 bis ley de Amparo.

CLASES DE AMPARO
INDIRECTO
También es conocido como bilateral,...
tracking img