Procedimiento análitico pormenorizado

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Procedimiento Analítico o Pormenorizado
El procedimiento analítico o pormenorizado es usado por empresas con un volumen de ventas muy grande día a día así como abarrotes, ferreterías etc. En donde no es posible recurrir a los registros contables o de control para consultar los precios de costo de cada artículo vendido, por lo tanto no se puede determinar en cada operación el importe del costo decada artículo.
En pocas palabras consiste en abrir una cuenta especial en el libro Mayor para cada uno de los conceptos que forman el movimiento de las cuentas de Mercancías en general.
Se establecen las siguientes cuentas:
* Inventario
* Compras
* Gastos de compras
* Devolución sobre compras
* Rebajas sobre compras
* Ventas
* Devoluciones sobre ventas
*Rebajas sobre ventas

A continuación se presentan los diferentes saldos y movimientos de cada cuenta.
INVENTARIOS:
Se carga al iniciar el ejercicio, del importe de su saldo deudor, que representa el inventario inicial, a precio de costo.
Su saldo es deudor y representa el precio de costo de las mercancías existentes al iniciar el ejercicio, propiedad de la empresa. Se presenta en el estadode resultados y forma parte del costo de ventas.

COMPRAS:

Se carga durante el ejercicio, del importe de las adquisiciones de mercancías (compras) al precio de costo.
Su saldo es deudor y representa el precio de costo de las mercancías adquiridas durante el período contable. Se presenta en la primera parte del estado de resultados y forma parte del costo de ventas.

GASTOS SOBRE COMPRA:Se carga durante el ejercicio, del importe del costo de los gastos realizados al adquirir mercancías, como fletes, acarreos etc.
Su saldo es deudor y representa el costo de los gastos efectuados al realizar compras de mercancías. Se presenta dentro del estado de resultados y forma parte del costo de ventas de una manera general y, de manera particular, para determinar las compras totales.DEVOLUCIONES SOBRE COMPRA:

Se abona durante el ejercicio, del importe del costo de las mercancías que devolvemos a los proveedores.
Su saldo es acreedor y representa el costo de las mercancías que devolvemos a los proveedores durante el ejercicio.
Se presenta dentro del estado de resultados y forma parte del costo de ventas de una manera general y, de manera particular, para determinarlas compras netas.

REBAJAS SOBRE COMPRAS:

Se abona durante el ejercicio, del importe de las bonificaciones que sobre el precio del costo de las mercancías adquiridas, nos conceden los proveedores.
Su saldo es acreedor y representa el importe de las bonificaciones recibidas de los proveedores durante el ejercicio. Se presenta en la primera parte del estado de resultados y forma parte delcosto de ventas de manera general y, de manera particular, en la determinación de las compras netas.


VENTAS:

Se abona durante el ejercicio, del importe de las ventas de mercancías a precio de venta.
Su saldo es acreedor y representa el precio de venta de las mercancías entregadas a los clientes durante el ejercicio. Se presenta en la primera sección del estado de resultados y forma partede las venas netas.

DEVOLUCIONES SOBRE VENTA:

Se carga durante el ejercicio, del importe de venta de las mercancías que los clientes devuelven.
Su saldo es deudor y representa el precio de venta de las mercancías que los clientes devolvieron durante el ejercicio. Se presenta en la primera sección del estado de resultados y forma parte de las ventas netas.

REBAJAS SOBRE VENTA:
Secarga durante el ejercicio, del importe de las reducciones que sobre el precio de ventas se concede a los clientes.
Su saldo es deudor y representa el importe de las reducciones que sobre el precio de venta se les concedieron a los clientes durante el ejercicio. Se presenta en la primera sección del estado de resultados y forma parte de las ventas netas.

Al finalizar el ejercicio podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Analitico O Pormenorizado
  • Sistema analitico o pormenorizado
  • sistema analitico y pormenorizado
  • sistema analitico o pormenorizado
  • Procedimiento Analitico
  • procedimiento analítico
  • Procedimiento Analitico
  • procedimiento analitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS