Procedimiento ante la comision estatal de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCEDIMIENTO ANTE LA COMISIÓN
ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 28. La Comisión Estatal deberá iniciar y proseguir el procedimiento de investigación encaminado a esclarecer violaciones a los derechos humanos de los habitantes y visitantes de la entidad, conforme a las disposiciones de esta ley.
Todos los acuerdos y resoluciones de la Comisión deberánser debidamente fundados y motivados.
ARTÍCULO 29. Cualquier persona estará legitimada para presentar quejas o denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos y podrán acudir ante las oficinas de la Comisión Estatal, ya sea directamente o por medio de representantes debidamente acreditados. Las asociaciones u organismos sociales podrán presentar quejas en representación de alguno desus miembros.
Cuando los interesados estén privados de su libertad o se desconozca su paradero, los hechos se podrán denunciar por los parientes o vecinos de los afectados, aún cuando fueren menores de edad.
Las organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas podrán acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para denunciar las violaciones de derechos humanos respecto de personasque por sus condiciones físicas, mentales, económicas y culturales, no tengan la capacidad efectiva de presentar quejas de manera directa.
ARTÍCULO 30. La Comisión sólo conocerá de quejas y denuncias presentadas dentro del plazo de un año, contado a partir de que se hubiera iniciado la ejecución de los hechos que se estimen violatorios, o de que el quejoso hubiese tenido conocimiento de losmismos. En casos excepcionales, y tratándose de infracciones graves a los derechos humanos, la Comisión Estatal podrá ampliar dicho plazo mediante una resolución razonada. No contará plazo alguno cuando se trate de hechos que por su gravedad pueden ser considerados violaciones de lesa humanidad.
ARTÍCULO 31. Todos los trámites y gestiones realizadas ante y por la Comisión Estatal serán gratuitos.CAPÍTULO II
DEL PROCEDIMIENTO
ARTÍCULO 32. Las quejas o denuncias deberán presentarse por escrito y firmarse por quien las formule; en casos urgentes podrá formularse por cualquier medio de comunicación electrónica. No se admitirán comunicaciones anónimas, por lo que toda queja o reclamación deberá ratificarse dentro de los tres días siguientes a su presentación, si el quejosos no se identificay no la suscribe en un primer momento.
Cuando el quejoso o denunciante se encuentren recluidos en un centro de detención o reclusorio, sus escritos podrán entregarse directamente al Visitador General, Visitadores de Zona o a los adjuntos. En su caso, los encargados de dichos centros o reclusorios, tendrán la obligación de remitir las quejas a la Comisión Estatal, de lo contrario incurrirán enresponsabilidad.

ARTÍCULO 33. Para la atención oportuna e inmediata de las reclamaciones o quejas sobre violaciones de derechos humanos, la Comisión designará personal de guardia para recibirlas a cualquier hora del día o de la noche, durante los trescientos sesenta y cinco días del año.
ARTÍCULO 34. La Comisión Estatal deberá poner a disposición de los quejosos los formularios que faciliten eltrámite, proporcionando orientación a los comparecientes sobre el contenido de su queja o reclamación.
Cuando los comparecientes no sepan o no puedan escribir o sean menores de edad, podrán presentar su queja o denuncia en forma oral, debiendo la Comisión brindarle el auxilio indispensable para documentar su queja o denuncia. Igualmente proporcionará servicio de traducción o intérprete cuando setrate de personas que no entiendan o hablen suficientemente el idioma español.
ARTÍCULO 35. En la substanciación del procedimiento, la Comisión Estatal levantará acta circunstanciada de sus actuaciones.
ARTÍCULO 36. Cuando por cualquier motivo los quejosos o denunciantes no puedan identificar a las autoridades o servidores públicos, cuyos actos u omisiones consideren haber afectado sus derechos...
tracking img