Procedimiento civil, penal, agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
R E S U M E N

EL PROCEDIMIENTO EN MATERIA DE:

DERECHO DEL TRABAJO

El procedimiento en el Derecho Laboral será público, gratuito, inmediato, predominantemente oral y se iniciará a instancia de parte.
En ésta relación jurídica intervienen:

I. La parte actora.- que puede ser el trabajador, el patrón o el representante de alguno o de ambos.(ej. sindicatos o personas morales)
II. Laparte demandada.- generalmente el patrón, o en casos esporádicos el trabajador.
III. La autoridad competente.- Juntas Regionales, Locales y Federales de conciliación y arbitraje.

Las Juntas Regionales, Locales y Federales, tendrán la obligación de tomar las medidas necesarias para lograr la mayor economía, concentración, y sencillez del proceso.

Cuando la demanda del trabajador seaincompleta, en cuanto a que no reclame todas las prestaciones que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo se deriven de la acción intentada o procedente, conforme a los hechos expuestos pro el trabajador, la Junta, en el momento de admitir la demanda, subsanará ésta. Lo anterior sin perjuicio de que cuando la demanda sea obscura o vaga se proceda en los términos previstos en el Artículo 873 de la LeyFederal del Trabajo.

El Proceso del Derecho del Trabajo y los procedimientos paraprocesales, se sustanciarán y decidirán en los términos señalados en la propia Ley Federal del Trabajo.

Las Juntas competentes ordenaran que se corrija cualquier irregularidad u omisión que notaren en la sustanciación del proceso, para el efecto de regularizar el procedimiento, sin que ello implique que puedanrevocar sus propias resoluciones, según lo dispone el Artículo 848 de la Ley Federal del Trabajo.

En las comparecencias, escritos, promociones o alegatos no se exigirá forma determinada; pero las partes deberán precisar los puntos petitorios.

Los Presidentes de las Juntas competentes y los auxiliares cuidarán, bajo su más estricta responsabilidad, que los juicios que ante ellos se tramiten noqueden inactivos, proveyendo lo que conforme a la ley corresponda hasta dictar laudo, salvo disposición en contrario.

DERECHO PENAL

En ésta relación jurídica intervienen:
I. La parte actora o Denunciante.- será (n) el (la) agraviado(a), y en los casos de minoría de edad, los padres o tutores.
II. La parte demandada o Denunciado.- será el presunto responsable.
III. La autoridadcompetente.- Lo será la autoridad ministerial que le corresponda conocer del ilícito, llamada también Representante social; Agente del ministerio público investigador; Agente del ministerio público investigador especializado en delitos sexuales y contra la familia, Agente del ministerio público investigador especializado en delitos cometidos por funcionarios públicos y Agente del ministerio públicoinvestigador especializado en asuntos indígenas.

El procedimiento en Materia Penal tiene cuatro periodos: El de Averiguación Previa, El de Instrucción, El de Juicio y El de Ejecución.

EL DE AVERIGUACIÓN PREVIA a la consignación ante los tribunales.- Que comprende las diligencias legalmente necesarias para que el Ministerio Público pueda resolver si ejercita la acción penal; Dentro de éste, elMinisterio Público deberá, en ejercicio de sus facultades:

I. Recibir las denuncias y querellas de los particulares o de cualquier autoridad, sobre hechos que puedan constituir delitos;

II. Practicar la averiguación previa;

III. Recabar las pruebas de la existencia de los delitos y de la responsabilidad de quienes en ellos hubieren participado. La policía ministerial estará bajo elmando directo e inmediato del ministerio Público.

Dentro del mismo periodo el Ministerio Público deberá ejercitar por si mismo, en caso necesario, las funciones expresadas en el apartado anterior, teniendo bajo su dirección y mando a las autoridades que conforme a la ley ejerzan funciones de policía ministerial; y ejercitar la acción penal.

EL DE INSTRUCCIÓN.- Se inicia con el auto de...
tracking img