Procedimiento clinico para preparacion dentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO CLÍNICO

Procedimiento clínico para la preparación dentaria y cementado de una carilla de cerámica
La opción más conservadora y estética que disponemos hoy día para restaurar dientesfracturados o con alteraciones en su forma son las carillas de cerámica. Las ventajas que aporta este tipo de tratamiento son la escasa eliminación de tejido dentario, la excepcional estética quepodemos conseguir gracias al comportamiento con la luz de la cerámica y la durabilidad de este tipo de restauraciones. A continuación explicaremos, mediante una secuencia clínica, desde la planificaciónprevia al tallado, hasta el cementado de la carilla terminada.
Ernesto Montañés Montañez. - Odontólogo. - Práctica privada en odontología restauradora e implantología. - Málaga E-mail:ernestomontmont@tiscali.es

Fig. 1. Situación inicial

Fig. 2. Situación inicial

Fig. 3 y Fig. 4. La pieza 21 tiene una restauración de clase 4 fabricada con composite y soportada por dos pins. Es defectuosafuncional y estéticamente, habiéndose producido una perdida de adhesión y quedando soportada únicamente por la acción mecánica de los pins dentinarios. Se decidió retirarla y sustituirla por unacarilla de cerámica.

REVISTA ANDALUZA DE ODONTOLOGÍA Y ESTOMATOLOGÍA

RAOE 25

PROCEDIMIENTO CLÍNICO

Fig. 5. Aspecto del diente tras la retirada de la restauración y los pins.

Fig. 6. Enprimer lugar tomamos unas impresiones de estudio y los modelos fabricados son montados en articulador semiajustable.

Fig. 7. A continuación realizamos un encerado diagnostico con la forma ideal.Fig. 8. A partir del encerado fabricamos unas llaves de silicona, que nos servirán como guías para el tallado.

Fig. 9. Guías para el tallado.

Fig. 11 y Fig. 12. Probamos las llaves de siliconaantes de comenzar a tallar para confirmar su buena adaptación. Las llaves nos servirán para controlar la reducción a nivel vestibular e incisal.

26 RAOE

REVISTA ANDALUZA DE ODONTOLOGÍA Y...
tracking img