Procedimiento concursal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento concursal: Cuando el deudor no cumple en forma voluntaria una obligación contraída se acude al cumplimiento forzoso. Mediante éste se llega a la enajenación de parte de su patrimonio. Pero esta enajenación, que se efectúa en interés del acreedor, puede hacerse difícil cuando el activo patrimonial del deudor es insuficiente para el pago de todos los acreedores o el deudor seencuentra en estado de insolvencia. Para estos casos surge un procedimiento concursal.

Finalidad: Evitar que con las ejecuciones individuales cobren únicamente los acreedores más diligentes, los más audaces o los que están más cerca del deudor, mientras los restantes corren el riesgo de no cobrar sus créditos.

DECLARACIÓN DEL CONCURSO

1.- Presupuestos de la declaración de concurso
Cuando undeudor común se encuentre en estado de insolvencia = no puede cumplir regular y puntualmente con sus obligaciones exigibles (art. 2.2 LCon). La puede presentar:

Deudor: la insolvencia puede ser actual o inminente
Acreedor: Si la solicitud de declaración de concurso la presenta un acreedor, deberá fundarla en título por el cual se haya despachado ejecución o apremio sin que del embargoresultasen bienes libres bastantes para el pago, o en la existencia de alguno de los siguientes hechos:
1. El sobreseimiento general en el pago corriente de las obligaciones del deudor.
2. La existencia de embargos por ejecuciones pendientes que afecten de una manera general al patrimonio del deudor.
3. El alzamiento o la liquidación apresurada o ruinosa de sus bienes por el deudor.4. El incumplimiento generalizado de obligaciones de alguna de las clases siguientes: las de pago de obligaciones tributarias exigibles durante los tres meses anteriores a la solicitud de concurso; las de pago de cuotas de la Seguridad Social, y demás conceptos de recaudación conjunta durante el mismo período; las de pago de salarios e indemnizaciones y demás retribuciones derivadas de lasrelaciones de trabajo correspondientes a las tres últimas mensualidades.
El art 5 LCon impone el deber del deudor de solicitar la declaración de concurso dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hubiere conocido o debido conocer su estado de insolvencia.

2.- Publicidad de la declaración de concurso
La LCon ha establecido un régimen especial de publicidad que se inicia con ladeclaración de concurso. Cuando la declaración afecte a un empresario, el auto de celebración deberá ser inscrito en la hoja correspondiente del Registro Mercantil. Esa misma constancia registral alcanza a posteriores decisiones a lo largo del procedimiento concursal.

DETERMINACIÓN MASA ACTIVA

Masa activa: Bienes y derechos integrados en el patrimonio del deudor a la fecha de la declaración deconcurso y los que se reintegren al mismo o adquiera hasta la conclusión del procedimiento (art. 76.1). Pero hay dos excepciones:

- No forman parte de la masa los bienes y derechos que, aún teniendo carácter patrimonial, sean legalmente inembargables
- Tampoco forman parte los buques y las aeronaves que sean separados por los titulares de créditos con privilegio sobre ellos mediante elejercicio de las acciones que así lo reconozca en su legislación específica

DETERMINACIÓN DE LA MASA PASIVA

Hay que distinguir:

- Créditos contra el deudor común = Créditos concursales: Forman parte de ellos todos los acreedores referidos a la fecha de solicitud del concurso y que han de figurar en la “lista de acreedores” unida al informe de la administración concursal. Se excluyenlos créditos que pueda tener el cónyuge contra el deudor concursado, siempre que entre ellos rija el régimen de sociedad de gananciales o cualquier otro de comunidad de bienes
- Créditos contra la masa: Los que surgen de los gastos y costas del procedimiento, las obligaciones contraídas por la administración concursal durante el mismo, de los alimentos del deudor y de las personas...
tracking img