procedimiento concurso mercantil

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
CONCURSO MERCANTIL:


Según el art. 2964 del Código Civil, se consagra el principio de derecho que dispone que el deudor (persona física o moral), responde de sus deudas con todo su patrimonio. Así, normalmente los acreedores podrán hacer efectivos sus créditos en el patrimonio del deudor, en el orden de sus respectivos vencimientos.

Entonces, precisamente a través del procedimiento dequiebra pretenden hacerse la distribución del patrimonio del deudor comerciante entre sus acreedores.

La Ley de Concursos Mercantiles, establece que el concurso mercantil consta de dos etapas sucesivas: conciliación y quiebra:

• La etapa de conciliación tiene como finalidad lograr la conservación de la empresa del comerciante, a través del convenio que suscriba con sus acreedores reconocidos.• La finalidad de la etapa de quiebra es la venta de la empresa del comerciante, de sus unidades productivas o de los bienes que la integran, para el pago de los acreedores reconocidos, según los artículos 2ª y 3ª, de la Ley de Concursos Mercantiles.

El estado de concurso mercantil siempre deberá ser declarado judicialmente y la iniciativa para la declaración de concurso mercantil puede partirde:

• Del propio comerciante deudor.

• Del cualquier proveedor

• Del Ministerio Público

• Del juez

El juez a solicitud de cualquiera de los 4 casos anteriores, dictará las providencias precautorias que considere necesarias a fin de evitar que se ponga en riesgo la viabilidad de la empresa con motivo de la demanda o de otras que se presenten durante la visita, o que se agrave dichoriesgo para lograr salvaguardar el interés previsto (art. 26, Ley de Concursos Mercantiles).

Para llevar a cabo lo anterior, se hace necesaria la figura del visitador, quien es otra de las importantes innovaciones de la Ley de Concursos Mercantiles, ya que señala “durante el periodo previo a la declaración y constitución del concurso entran en conflicto dos valores diferentes; la necesidad derespetar la garantía de audiencia del comerciante, cumpliendo con las formalidades esenciales del procedimiento y la necesidad de adoptar medidas urgentes para evitar que un comerciante en estado de falta de liquidez por negligencia, desesperación o mala fe, recurra a expedientes ruinosos o fraudulentos en detrimento de la conservación de la empresa y de los interés de los acreedores. Paraconciliar esos valores contrarios se proponen en la Iniciativa la asistencia de un visitador, la posibilidad de adoptar medidas provisionales y un procedimiento básicamente escrito en el cual se respeten las formalidades esenciales del procedimiento”.

Ya realizada la visita, el visitador levantará acta en la que se hará constar en forma circunstanciada los hechos u omisiones que se hubieren conocidopor el visitador y sus auxiliares relativos al objeto de la visita. Con base en la información que conste en el acta de visita, deberá rendir al juez, en un plazo de quince días naturales contados a partir de la fecha de inicio de la visita, un dictamen razonado y circunstanciado tomando en consideración los hechos planteados en la demanda y en la contestación, anexando al mismo, el acta de visita.El juez al día siguiente de aquel en que reciba el dictamen del visitador lo podrá a la vista del comerciante, de sus acreedores y del Ministerio Público para que dentro de un plazo común de 10 días presenten sus alegatos por escrito y para los demás efectos previstos en la ley (art. 41, Ley de Concursos Mercantiles).

Retomando la etapa de conciliación, ésta contribuirá a dotar de mayortransparencia, certidumbre y predecibilidad al procedimiento concursal y a adecuar los incentivos entre los propios acreedores y entre estos y el comerciante. Se espera entonces, que la conciliación sustituya ventajosamente a la suspensión de pagos.

La etapa de conciliación se inicia, de hecho, a partir de la última publicación que se haya hecho de la sentencia de concurso mercantil en el Diario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procedimiento concurso mercantil
  • Procedimiento concurso mercantil
  • Procedimiento Para Entrar A Los Concursos Mercantiles
  • Procedimiento Para Declarar Un Concurso Mercantil
  • Procedimiento de concurso mercantiles
  • “Concursos mercantiles”
  • Concursos mercantiles
  • Concurso Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS