Procedimiento De Inspección Fiscal: Legalidad Y Respeto A Los Derechos Del Contribuyente

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Introducción

Si bien la actividad del Estado se concreta en una serie de atribuciones y competencias, regidas en general por el Derecho Público( Derecho Constitucional, Administrativo, Fiscal etc), esta no puede concebirse sin ciertos límites otorgados por el Derecho que se concretan en un principio general conocido como principio de legalidad, este principio rige en diversas materias delderecho, en el derecho fiscal o tributario este opera en el sentido que la actividad de fiscalización del estado se debe realizar en el marco de lo ya establecido en el ordenamiento jurídico de la materia es decir ningún funcionario puede arrogarse facultades y atribuciones que la ley no disponga, ni pueden establecerse obligaciones a los contribuyentes que no estén previamente sancionadas en unanorma o cuerpo normativo.

Cuando hacemos referencia a la legalidad y respeto de los derechos del contribuyente con relación al procedimiento de inspección fiscal, estamos implicando las siguientes categorías:
• Facultades de fiscalización o inspección por parte del estado o sus representantes.
• La existencia de obligaciones y procedimientos definidos en una norma o conjunto de normas
• Laobligación de las instituciones o funcionarios del estado de respetar procedimientos y derechos subjetivos.
• Finalmente la existencia de garantías, derechos, libertades o prerrogativas de los contribuyentes que también se encuentran consagradas o estatuidas en normas o conjunto de normas.

En este sentido el presente trabajo abordara la naturaleza y relación de cada una de estas categorías,haciendo un análisis que permita formular conclusiones y recomendaciones sobre la materia.


Marco Teórico

Concepto de Fiscalización
El proceso de Fiscalización comprende un conjunto de tareas que tienen por finalidad instar a los contribuyentes a cumplir su obligación tributaria; cautelando el correcto, íntegro y oportuno pago de los impuestos .
También se puede decir que fiscalización essinónimo de control. Fiscalizar equivale a ejercer un dominio o supervisar con carácter de autoridad, cuando se trata de personas naturales o jurídicas que forman parte de un conjunto económico.
Fiscalizar es desempeñar el oficio de fiscal. En todos los órdenes, la acción de fiscalizar, representa la de sindicar, criticar, vigilar o inspeccionar las acciones de otra u otras personas.Concepto de Inspección: Procede del latín inspectĭo y hace referencia a la acción y efecto de inspeccionar (examinar, investigar, revisar). Se trata de una exploración física que se realiza principalmente a través de la vista.
El objetivo de una inspección es hallar características físicas significativas para determinar cuáles son normales y distinguirlas de aquellas características anormales. En estesentido, es posible desarrollar inspecciones de empresas o comercios para verificar que cumplan la ley.
Un inspector es quien realiza las inspecciones. Por lo general esta persona tiene las facultades necesarias de acuerdo a la ley y a la normativa vigente para llevar a cabo su tarea y tomar las decisiones correspondientes. Un restaurante, por ejemplo, no puede negarse a recibir a un inspector quetiene la obligación de controlar las normas de salubridad e higiene.
Una vez que el inspector está dentro del recinto a inspeccionar, tomará nota de lo que ha encontrado y, conforme a las reglas, dará un veredicto. Siguiendo con el ejemplo del restaurante, si la inspección detecta suciedad en la cocina o alimentos en mal estado, el inspector podrá decretar la clausura o, en caso que no cuentecon dicha autoridad, tendrá que informar a sus superiores para que procedan y hagan cumplir la ley.
La inspección también puede llevarse a cabo para controlar la situación fiscal de una empresa. En este caso, un inspector estatal se encargará de examinar si la compañía paga los impuestos, para lo cual revisará sus facturas y controlará que entregue comprobantes de cada venta.
Concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inspeccion filosofica del derecho fiscal
  • Derecho Fiscal( Factor De Actualización, Derechos Y Obligaciones De Los Contribuyentes)
  • Inspecciones legales
  • procedimientos de una inspeccion
  • DERECHOS CONTRIBUYENTES
  • Derecho de contribuyentes
  • Derechos De Los Contribuyentes
  • Derechos De Los Contribuyentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS