Procedimiento por intimacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD JOSÉ MARÍA VARGAS
FACULTAD DE DERECHO
DERECHO PROCESAL PENAL II

[pic]

INVESTIGADORES:

Berrios, Deisy. C.I: 11.566.326
Torres, Josbel. C.I: 16.224.479
Quijada, Danlays. C.I: 14.495.019García José. C.I: 5.534.471
Pulla José. C.I:5.223.717
Reyes Teresa. C.I:11.162.186
Torres Maura. C.I:3.994.299

Octubre, 2011
INTRODUCCION.

El procedimiento de intimación, trata de lograr fundamentalmente, en forma rápida la creación del título ejecutivo, por el sistema deinversión de la carga del contradictorio, el cual queda ahora a iniciativa del demandado.

Mientras según el modelo ordinario, el demandante tiene en todo caso la iniciativa del contradictorio, mediante la citación del demandado para la contestación, en el nuevo procedimientos el contradictorio resulta eventual y tendrá vigencia en tanto el demandado expresamente la provoque aduciendo suoposición y haciendo pasar así el asunto al juicio ordinario,

Son conocidas de todos las circunstancias en que se desarrollan infinidad de procesos, seguidos por el juicio ordinario, en los cuáles frecuentemente el demandado no tiene ninguna razón seria que hace valer y se abstiene de comparecer a la contestación quedando contumaz, continuando en su ausencia, por la sola iniciativa deldemandante, toda la larga marcha del proceso ordinario hacia la sentencia definitiva, que crea el título ejecutivo.

Estas situaciones ocurren principalmente en aquellos juicios basados en documentos públicos o privados y, en particular, en letras de cambio y documentos negociables en que consta la obligación de pagar una suma líquida de dinero o la obligación de entregar una cantidad decosas fungibles o una cosa cierta determinada. Procesos éstos, que dados los trámites formales, lentos y dispendiosos del juicio ordinario, plenan los archivos judiciales y se deciden al fin en contumacia del demandado

Pues bien, el nuevo procedimiento permite que intimado el pago al demandado, a falta de oposición formal de éste, adquiera el decreto de intimación fuerza ejecutiva conautoridad de cosa juzgada, procediéndose más a la ejecución. En cambio, si el intimado tiene alguna objeción o razón seria y fundada que valer, propone su oposición al decreto de intimación y el asunto continúa por los tramites del juicio ordinario, abriéndose en ese momento la verdadera contención con la contestación de la demanda.

PROCEDIMIENTO POR INTIMACIÓN

Concepto de procedimiento deintimación.

Conocido también como monitorio, es un procedimiento de cognición reducida, con carácter sumario, dispuesto a favor de quien tenga derechos creditorios que hacer valer, asistidos por una prueba escrita, mediante el cual éste se dirige al Juez por razón de demanda, y el Juez “inaudita altera pars” que quiere decir sin oír a la otra parte, puede emitir un decreto con el que impone al deudorel cumplimiento de su obligación. Este lo notifica y el deudor puede hacer oposición surgiendo así un procedimiento ordinario, o no hacer oposición y el decreto pasa a ser definitivo e irrevocable con los efectos ejecutivos de una sentencia de condena.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra intimación deriva de “Intimar”, el cual según el interés de la investigación,indica que es requerir el cumplimiento de algo, especialmente las autoridades.

El Código de Procedimiento Civil Venezolano, en su artículo 640, da una noción del concepto, indicando que “cuando la pretensión del demandante persiga el pago de una suma liquida y exigible de dinero o la entrega de cantidad cierta de cosas fungibles o de una cosa mueble determinada, el juez a solicitud del...
tracking img