Procedimiento de izaje de equipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVO

Establecer una metodología de trabajo con el fin de establecer las directrices al personal para las operaciones de izamiento de carga y otros elementos que se izan con las grúas torres o grúas de apoyo.

2. ALCANCE

Este Procedimiento es aplicable a todas las instancias que intervengan en el desarrollo de carga y descarga de materiales y equipos.

3. GENERALIDADES.1. El ingreso de materiales o equipos se planificara con el coordinador de especialidades de la empresa Besalco.
2. Se deberá realizar Charla de Planificación diaria con sus respectivo AST ( Análisis de Seguridad en el Trabajo
3. El supervisor será el responsable que los trabajos se realicen de acuerdo a los procedimientos seguros de trabajo.
4. La descarga de materiales yequipos se debe realizar cumpliendo todas las normas de control de riesgo establecidas para tal efecto.
5. El personal involucrado deberá ser instruido por el supervisor directo o capataz, acerca de este procedimiento y deberá dejar registro de la instrucción.

4. RESPONSABILIDADES

Los responsables de difundir o dar a conocer este Procedimiento son Jefes de Terreno, Supervisor,Prevencionista de Riesgos, según corresponda.

1. Supervisor: Persona responsable y encargada de ejecutar el cumplimiento de este procedimiento; así como de las medidas de seguridad anexas indicadas por Prevención de riesgos.
2. Supervisor Directo o Capataz: El supervisor o jefe de terreno, será la persona encargada de planificar, organizar, controlar las actividades y funciones delpersonal de terreno. Impartirá las instrucciones al personal y verificará otras necesidades que establezca la operación, además de dictar charlas y verificar que estas se cumpla con el procedimiento, de acuerdo al programa de Prevención de Riesgos
3. Experto en Prevención de Riesgos: Responsable de Asesorar a la línea de mando sobre los requerimientos específicos de seguridad de los trabajos ysobre los procedimientos de seguridad a seguir.

4. De los Trabajadores: Cada trabajador en el desempeño de sus funciones deberá cumplir y respetar el presente procedimiento como también obedecer las instrucciones impartidas por el supervisor.
Cumplir íntegramente las exigencias de este procedimiento.
Participar activamente de las reuniones de seguridad.

5. EQUIPOS YMATERIALES.

▪ Equipo de Levante, eslingas, correas, para amarre, guardacabos, vientos.
▪ Grúa Torre.
▪ Silbato.
▪ Canastillo (si la actividad lo amerita)

Elementos de Protección Personal:

▪ Calzado de Seguridad.
▪ Ropa de trabajo.
▪ Casco de seguridad.
▪ Guantes.
▪ Arnés de seguridad.

Protecciones Colectivas:

▪ En la zona en donde se estéejecutando el izaje o transporte de cargas, deberán mantenerse limpias y ordenadas.
▪ Evitar en lo posible la Circulación bajo el radio de acción de la grúa y la carga a ser izada esta responsabilidad recae en los Rigger de Obra.

6. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD.

▪ Se contará con las grúas Torre o grúa de apoyo debidamente inspeccionado para izar y bajar equipos, materiales,andamios y otros elementos, las cargas siempre serán estrobadas o aseguradas bajo la supervisión de un Rigger.
▪ Antes de realizar la labor de estrobado e izaje de cargas, el Rigger debe contar con la información clara del destino final del elemento a mover, esto impedirá el mantener la carga innecesariamente en altura.
▪ Durante el izado de equipos y materiales, se debe prohibir la presenciade trabajadores bajo o en el entorno de la carga suspendida, será responsabilidad del Rigger de obra y la supervisión de terreno el cumplimiento de esta labor.
▪ Tanto el operador como el señalero deberán verificar que en el trayecto de la carga no existan obstáculos, tales como cables eléctricos u otras estructuras que puedan ser golpeadas, en especial en maniobras de izado de gran...
tracking img