Procedimiento de patente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4751 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
P A T E N T E

Significado etimológico

El término deriva del latín patens, -entis, que originalmente tenía el significado de "estar abierto, o descubierto" (a inspección pública) y de la expresión letras patentes, que eran decretos reales que garantizaban derechos exclusivos a determinados individuos en los negocios. Siguiendo la definición original de la palabra, una de lasfinalidades de la legislación sobre las patentes es la de inducir al inventor a revelar sus conocimientos para el avance de la sociedad a cambio de la exclusividad durante un periodo limitado de tiempo. Luego una patente garantiza un monopolio de explotación de la idea o de una maquinaria durante un cierto tiempo.

Concepto

La patente es el privilegio que concede el Estado para explotar enforma exclusiva una invención novedosa, susceptible de aplicación industrial.

Acepciones
El término patente tiene dos acepciones: es un privilegio que se otorga al inventor de algún producto y/o proceso aplicable a la industria, para que lo explote de forma exclusiva, y también es el documento oficial que expide el estado a través del IMPI, donde se reconoce la calidad del inventor y losderechos que esto implica. A dicho documento se le denomina título de la patente. El privilegio que se concede a través de la patente consiste en la explotación de la invención de forma exclusiva durante veinte años, lo que implica que nadie puede hacer uso "con fines de lucro" del producto o proceso patentado sin el consentimiento expreso del titular de la patente.

Características

Sepuede solicitar la protección de una patente a toda invención como: productos, procesos o usos de creación humana que permitan transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y que satisfaga sus necesidades concretas, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

• Novedad: Se considera nuevo, todo aquello que no se encuentreen el estado de la técnica, es decir, en el conjunto de conocimientos técnicos que se han hecho públicos mediante una descripción oral o escrita, por la explotación o por cualquier otro medio de difusión o información, en el país o en el extranjero.

• Actividad Inventiva: Es el proceso creativo cuyos resultados no se deduzcan del estado de la técnica en forma evidente para un técnico en lamateria.

• Aplicación Industrial: Es la posibilidad de ser producido o utilizado en cualquier rama de la actividad económica.

Documentos básicos para la presentación de las solicitudes

1. Formato de solicitud debidamente llenado y con firma autógrafa en tres tantos (uno para acuse de recibo y expediente personal de quien la solicita)
2. Comprobante del pago de la tarifa(original y copia rosa)
3. Descripción de la invención por triplicado
4. Reivindicaciones por triplicado
5. Resumen de la descripción de la invención por triplicado
6. Dibujo (s) técnico (s) por triplicado, en su caso.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
DE UNA
SOLICITUD DE PATENTE

Partes de una solicitud de patente

Descripción

La función más importante de ladescripción consiste en divulgar la invención, es decir, deberá hacerse en forma suficientemente completa y clara para cumplir con dos propósitos:
Que sea posible evaluar la invención y como lo establece el artículo 47 de la Ley de la Propiedad Industrial, "para poder guiar su realización por una persona que posea pericia y conocimientos medios en la materia".

La descripción iniciarácon antecedentes o referencias en el campo o esfera de la técnica donde aplica la invención. La descripción deberá incluir el mejor método conocido por el solicitante para llevar a la práctica la invención. Es decir, se deben expresar las medidas y acciones para ejecutar la invención.

Deberá haber una relación proporcional entre el contenido de la descripción y la amplitud de las...
tracking img