Procedimiento en caso de detención ( privación judicial preventiva de libertad pedida por el ministerio público y aprobada por el juez de control)

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Procedimiento en caso de detención ( privación judicial preventiva de libertad pedida por El Ministerio Público y aprobada por el Juez de Control):
Todo órgano de policía tiene la obligación de informar en plazo de 12 horas al Ministerio Público sobre todas las diligencias efectuadas(artículo 113 Código Orgánico Procesal Penal (COPP)).
En el caso de detención los cuerpos policiales tienen estedeber de presentar a la persona objeto de esta medida ante el Ministerio Público.
Es deber de los cuerpos policiales identificarse, en el momento de la captura, como agente de la autoridad y cerciorarse de la identidad de la persona o personas contra quienes procedan, no estando facultados para capturar a persona distinta de aquella a que se refiera la correspondiente orden de detención. Laidentificación de la persona a detener no se exigirá en los casos de flagrancia (artículo 117 del COPP).
Si el imputado ha sido a sido aprehendido, se notificará inmediatamente al Juez de Control para que declare ante él, a más tardar en el plazo de 12 horas a contar desde su aprehensión; este plazo se prorrogará por otro tanto, cuando el imputado lo solicite para nombrar defensor.
Durante la etapaintermedia, el imputado declarará si lo solícita y la declaración será recibida en la audiencia en la audiencia preliminar por el Juez.
El imputado tendrá derecho de abstenerse de declarar como también a declarar cuantas veces quiera, siempre que su declaración sea pertinente y no aparezca sólo como una medida dilatoria en el proceso.
En todo caso, la declaración del imputado será nula si no lohace en presencia de su defensor(abogado), (artículo 130 COPP).
Al imputado se le dará la advertencia que lo exime de declarar, si aún persiste en hacerlo puede hacerlo sin tomar juramento, además se le informara sobre cuál es el hecho que se le atribuye, con todas las circunstancias de tiempo, lugar y modo de comisión, incluyendo aquellas que son de importancia para la calificación jurídica, lasdisposiciones legales que resulten aplicables y los datos que la investigación arroja en su contra, se le instruirá también de que la declaración es un medio para su defensa y , por consiguiente, tiene derecho a explicar todo cuanto sirva para desvirtuar las sospechas que sobre él recaigan, y a solicitar la práctica de diligencias que considere necesarias (artículo 131 COPP).
Si son varios losimputados sus declaraciones serán tomadas una tras la otra, sin permitirles que se comuniquen entre si hasta la terminación de éstas (artículo 136 COPP).
El imputado tiene derecho a nombrar un abogado de su confianza como defensor . Si no lo hace, el juez le designará un defensor público desde el primer acto de procedimiento o, perentoriamente, antes de prestar declaración. Si prefiere defendersepersonalmente, el juez lo permitirá sólo cuando no perjudique la eficacia de la defensa técnica. La intervención del defensor no menoscaba el derecho del imputado a formular solicitudes y observaciones (artículo 137 COPP).
para los conocimiento de los asuntos penales en la fase preparatoria todos los días serán hábiles. En la fase intermedia y de juicio oral no se computarán los sábados,domingos y días que sean feriados conforme a la ley, y aquellos en los que el tribunal resuelva no despachar (artículo 172 COPP).
Dentro de las 48 horas siguientes a su aprehensión, el imputado será conducido ante el Juez, quien en audiencia de presentación, con la presencia de las partes y de las víctimas si las hubiere, resolverá sobre mantener la medida de privación judicial preventiva de lalibertad, o sustituirla por otra menos gravosa.
Si el juez acuerda mantener la medida de privación judicial preventiva de libertad durante la fase preparatoria, el fiscal deberá presentar la acusación, solicitar el sobreseimiento o, en su caso, archivar las actuaciones, dentro de los 30 días siguientes a la decisión judicial.
Este lapso podrá ser prorrogado hasta por un máximo de 15 días adicionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Privación judicial preventiva de libertad
  • LA PRIVACION JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD
  • Privaciòn Judicial Preventiva De Libertad
  • Detencion judicial preventiva
  • juez de control y procedimiento especial
  • Detenciones ante el ministerio publico por caso urgente
  • Las Jurisdicciones del Poder Judicial y el Ministerio Publico
  • Orden De Amparo En Contra Del Ministerio Publico y Su Detencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS