Procedimiento en casop de incedio en vivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8712 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO EN CASO DE INCENDIO DE VIVIENDA

Como primera medida se comenzará definiendo que es Seguridad contra Incendios, Fuego y a posterior como se debe proceder.

Seguridad contra Incendios: es el conjunto de medidas y medios tendientes a la prevención, protección y lucha contra el fuego.

El Fuego: se define como un proceso de combustión caracterizado por una reacción química deoxidación (desde el punto de vista del combustible) de suficiente intensidad para emitir luz, calor y en muchos casos llamas.

Triángulo Del Fuego: El fuego puede ser representado por un triángulo equilátero llamado Triángulo del Fuego, en el que se simbolizan en cada uno de sus lados los factores esenciales para que el mismo exista:

El fuego se extingue si se destruye el triángulo eliminando oacortando alguno de sus lados. Aunque el triángulo de fuego se ha utilizado por años como modelo de fuego, no se pueden explicar con este ciertos comportamientos en determinados fuegos. Por tal motivo se decidió incorporar a la figura anterior un cuarto factor que contempla la naturaleza química del fuego.

Tetraedro Del Fuego: Se ha descubierto que detrás de las llamas existen una serie deespecies activas (iones, radicales libres, carbón libre, etc) que son las responsables químicas en cadena que se producen. Por ello la nueva representación del fuego es el Tetraedro Del Fuego. Este mantiene la misma simbología similar que el triángulo de fuego. El cuarto elemento es la reacción en cadena.

Definiciones De Los Cuatro Elementos Del Tetraedro Del Fuego
 Combustible- Agente reductor.Es un combustible es en sí un material que puede ser oxidado, por lo tanto en la terminología química es un agente reductor, puesto que reduce a un agente oxidante cediéndole electrones a este último. Son ejemplos: carbón, monóxido de carbono, hidrocarburos, sustancias celulósicas, solventes, etc. Pueden estar en cualquier estado de agregación: sólido, líquido o gaseoso.
 Comburente- Agenteoxidante.
El comburente es un agente que pude oxidar a un combustible (agente reductor) y al hacer esto se reduce a sí mismo. En este proceso el agente oxidante obtiene electrones tomándolos del combustible. Son ejemplos: oxígeno y ozono (generalmente en aire), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), halógenos, ácidos como el nítrico y sulfúrico, óxidos metálicos pesados, nitratos, cloratos,percloratos y peróxidos, cromatos, dicromatos, permanganatos, etc.
Desde el punto de vista del incendio, el oxígeno del aire es el comburente principal, agente que alimenta el fuego.
 Calor- Temperatura de ignición.
La temperatura de ignición es el tercer factor del fuego. Es la mínima temperatura a que una sustancia (sólida o líquida) debe ser calentada a fin de iniciar una combustión que sesostenga por sí misma independientemente de fuentes externas de calor.
 Reacción en cadena.
Cuando una sustancias se calienta, ésta desprende vapore y gases, los cuales se combinan con el oxígeno del aire que en presencia de una fuete de ignición arden. En el momento en que estos vapores arden, se libera gran cantidad de calor. Si el calor desprendido no es suficiente para generar más vapores delmaterial combustibles, el fuego se apaga. Si la cantidad de calor desprendida es elevada, el material combustible sigue descomponiéndose y desprendiendo más vapores que se combinan con el oxígeno, se inflaman, y el fuego aumenta, verificándose la reacción en cadena.

Clases De Fuego, Tipo De Fuego, Método De Extinción Del Fuego

Clases de Fuegos:
Teniendo en cuenta la naturaleza del fuego, esque se realiza una clasificación de los diferentes tipos de fuego:

CLASE DE FUEGO DESCRIPCION AGENTE EXTINTOR



Son los fuegos que se desarrollan en los combustibles sólidos. Por ejemplo maderas, cartón, papel, plástico, tela, etc.

Agua a presión -
Neblina de agua

Son aquellos fuegos que se producen en los líquidos inflamables, también se consideran en esta clase a los gases....
tracking img