procedimiento identificacion de peligros y valorización de riesgos

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013





PROCEDIMIENTO IDENTIFICACION DE PELIGROS Y VALORACION DE RIESGOS
1 Objetivo
Establecer la metodología para la continua identificación de los peligros presentes en las diferentes actividades de la empresa, valoración del riesgo asociado y la determinación de controles necesarios.
2 Alcance
El presente procedimiento aplica a todas las actividades, procesos, infraestructura yequipamiento que están presentes en la empresa y a todas las personas que tengan acceso al lugar de trabajo, incluyendo contratistas, visitantes y otras partes interesadas.
3 Definiciones
3.1 Actividad Rutinaria: Son aquella actividades planificadas o programadas.
3.2 Actividad No Rutinaria: Son aquella actividades extraordinarias o no contempladas dentro de las planificadas o programadas.
3.3Actividad de Emergencia: Aquellas actividades no rutinarias que son realizadas producto de una situación de emergencia.
3.4 Personal directo: Son todas aquellas personas pertenecientes a la organización que realizan actividades operativas y/o administrativas.
3.5 Personal Indirecto: Son todas aquellas personas externas a la organización (contratistas, subcontratistas o visitas) que realizanactividades operativas y/o administrativas.
3.6 Peligro: Fuente, situación o acto con potencial de daño, en término de enfermedad o lesión a las personas o una combinación de estos.
3.7 Identificación de peligro: Proceso de reconocimiento de que existe un peligro y definición de sus características.
3.8 Lugar de trabajo: Cualquier espacio físico en que se realizan actividades relacionadas con eltrabajo, bajo el control de la organización.
3.9 Incidente: Evento(s) relacionados con el trabajo, en el (los) que ocurrió o pudo haber ocurrido lesión o enfermedad (independiente de su severidad) o víctima mortal.
3.10 Casi Accidente: Un incidente en el que no hay lesión, enfermedad ni víctima mortal (situación en la que casi ocurre un accidente).
3.11 Accidente: Es un incidente que da lugar alesión, enfermedad o víctima mortal.
3.12 Enfermedad: Condición física o mental adversa identificable, que surge, empeora o ambas, a causa de una actividad laboral, una situación relacionada con el trabajo o ambas.
3.13 Probabilidad: Posibilidad de que el peligro termine en un incidente.
3.14 Severidad: Magnitud del Daño a la salud o enfermedad, asociado a una exposición peligrosa.se considera comoel resultado más probable de un incidente en términos de lesión o enfermedad.
3.15 Riesgo: Combinación de la probabilidad de que ocurra un(os) evento(s) o exposición(es) peligroso(s), y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el(los) evento(s) o la exposición(es).
3.16 Valoración del riesgo: Proceso de evaluar el(los) riesgo(s) que surgen de un(os) peligro(s), teniendoen cuenta la suficiencia de los controles existentes, y de decidir si el(los) riesgo(s) es(son) aceptable(s) o no.
3.17 Riesgo Aceptable: Riesgo que ha sido reducido a un nivel que la organización puede tolerar con respecto a sus obligaciones legales y su propia política de seguridad y salud ocupacional.
3.18 Eficacia: Grado en que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan losresultados planificados.




4 Descripción del Proceso
El equipo de gestión en conjunto con los supervisores y trabajadores utiliza la Matriz de Identificación de Peligros, Valoración de Riesgos y Determinación de Controles para el registro del levantamiento sistemático de peligros.
4.1 Individualizar Actividad
En la Matriz de Identificación de Peligros, Valoración de Riesgos y Determinación deControles se realiza un levantamiento de todos los procesos que se encuentran dentro del alcance abarcando todas las actividades e infraestructura asociadas.
Para cada actividad identificada se debe:
- Clasificar como Rutinaria, No Rutinaria o Emergencia.
- Determinar si el personal es Directo o Indirecto.
4.2 Identificación del Peligro
Para cada actividad identificada se debe:
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS
  • procedimiento Identificacion riesgos y peligros
  • identificación de riesgos evaluacion de peligros
  • identificacion de peligros y evaluacion de riesgos
  • Procedimiento Identificacion De Peligros Y Valoracion De Riesgos
  • PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS
  • procedimiento identificacion de peligros y valoracion de los riesgos
  • Procedimiento identificacion de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS