Procedimiento-identificacion-evaluacion-y-control-factores-riesgo-psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento para la identificación, evaluación y control
de Factores de Riesgo Psicosocial en el ámbito empresarial

Resumen

Son varios los estudios que a nivel empresarial se realizan cada día con el fin de identificar, evaluar y controlar los riesgos presentes en el desarrollo de las diferentes tareas, entre ellos, riesgos de origen físico, químicos, biológicos. Sin embargo, poco setrata en el ámbito empresarial del control y prevención de los riesgos psicosociales, los cuales tienen un impacto significativo en el personal que día a día realiza sus actividades. El trabajo que se presenta, pretende dar una visión de cuáles son los riesgos psicosociales que se pudieran presentar: definiéndolos y caracterizándolos. Además de ello se presenta un procedimiento que permitirá realizarla identificación, evaluación y control de estos riesgos en el sector empresarial, definiéndose cada una de las etapas para ello. Por parte de los autores se ha aplicado el procedimiento en el puesto de camareras de piso en algunos hoteles del sector de Varadero, obteniéndose resultados favorables en ello, los cuales serán publicados posteriormente.
Palabras claves: riesgos psicosociales,procedimiento de evaluación de los riesgos psicosociales.

Introducción

La implantación de innovaciones tecnológicas, especialmente a partir de la introducción de la informática y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han producido una serie de cambios que tradicionalmente se venían ejerciendo y que fueron transformando los sistemas de trabajo. Hoy en día la competitividadde las empresas no se basa, como antes, únicamente en la inversión en tecnologías que son accesibles para cualquier empresa en el mercado, sino en el factor humano, en la calidad e iniciativa de los recursos humanos de la empresa y es, precisamente, este capital humano el más difícil de lograr. (Pérez, 2007).
El (Ministerio de Salud Pública, 1992) señaló que se debe recordar que la investigaciónde los aspectos psicosociales del proceso salud-enfermedad forma parte de la política rectora del trabajo en el campo de la salud en nuestro país. En el documento normativo acerca de los objetivos, propósitos y directrices para incrementar la salud de la población cubana hasta el año 2000, se destaca la importancia de desarrollar investigaciones relacionadas con la promoción de salud, y poneénfasis en los estudios acerca de la calidad de vida, así como en la necesidad de aplicar el enfoque clínico, epidemiológico y social en el diagnóstico y análisis de la situación de salud de nuestras comunidades. Así mismo, en el terreno del control de las enfermedades crónicas no transmisibles se plantea promover la participación intersectorial para el desarrollo exitoso de la estrategia contra estasenfermedades.
Una de las razones para dirigir los esfuerzos de la organización hacia el capital humano es la creciente preocupación sobre la prevención de los riesgos laborales, la salud de los laborantes y la importancia de generar y mantener altos niveles de motivación entre los trabajadores y trabajadoras, factores que facilitan un ambiente laboral propicio para la consecución de los objetivospropuestos por la organización.
Los esfuerzos y recursos en evitar que los/as trabajadores/as pierdan la salud física y/o la vida en su actividad laboral, siguen siendo un objetivo priorizado, sin embargo, los Organismos Internacionales más prestigiosos en materia de salud laboral como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Mundial de la Salud (OMS), vienen insistiendodesde principios del Siglo XXI en la necesidad de adoptar nuevos enfoques en materia de prevención de riesgos profesionales y atender a “nuevos”, o más bien “emergentes”, riesgos, hasta el punto de situar como principales problemas de salud laboral la incidencia y frecuencia crecientes tanto de los “riesgos ergonómicos” cuanto de los denominados “riesgos psicosociales”. (González, 2009),
Es por...
tracking img