procedimiento laboral

Páginas: 29 (7118 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013


Universidad Andrés Bello
Facultad de Derecho

Cesar Ignacio Aguirre Alfaro

“Evaluación al procedimiento monitorio laboral, ¿Existe una verdadera subordinación al artículo 19 número 3 inciso quinto de la Constitución Política de la República?

Tesina para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas dirigida por el Profesor don Nicolás Monckeberg.

Santiago de Chile
2012I.                    La nueva justicia laboral
1.1   Antecedentes generales.
1.2   Objetivos de la nueva justicia laboral.
1.3   Principios inspiradores.
1.4   Procedimientos contenidos.

II.                  Aspectos generales del procedimiento monitorio laboral.
2.1   Concepto.
2.2   Características.
2.3   Tramitación de acuerdo a las reglas del Código del Trabajo.I. La nueva justicia laboral


1.1.- Antecedentes generales.

La nueva justicia laboral es el resultado de una reforma “innovadora” implementada en Chile, en virtud de la cual se busca modernizar la Justicia de nuestro País, especialmente en la esfera del Derecho del Trabajo, buscando entregar defensa letrada y representación calificada a los Trabajadores de másescasos recursos y que vean vulnerados sus derechos en sede laboral, con el fin de que estos sean resguardados de una manera más óptima. En este orden de ideas Don Pedro Julio Martínez señala al respecto que “La reforma de la Justicia Laboral se inscribe en un gran proceso de reforma gradual e integral de reformas judiciales, y que han permitido poner en marcha la Reforma Procesal Penal, losJuzgados de Familia y la Reforma a la justicia Laboral. Chile contará con nueva Justicia y eso es trascendental porque va en directo beneficio de las personas”1.
Este proceso se implementó en forma gradual a lo largo de nuestro territorio geográfico, y busca solucionar los conflictos que se susciten entre Empleador y Trabajador, amparándose en distintos principios tales como los oralidad,publicidad, concentración, inmediación, impulso procesal de oficio, celeridad, buena fe, bilateralidad de la audiencia y, principios que serán tratados en otro acápite de esta investigación.
La reforma en estudio se instituyó con el objeto de obtener una agilización de las contiendas laborales, ya que los juicios antiguos podían llegar a ser muy largos, incluso, en algunos casos, su extensiónsobrepasaba los 3 años en primera instancia. En este sentido podemos recalcar que dentro de esta nueva justicia del trabajo, el legislador ha implementado distintos procedimientos Judiciales que buscan solucionar las dificultades que se susciten a lo largo de la relación laboral, buscando, en definitiva, obtener un resultado eficiente en un corto lapso de tiempo.
Una de las innovaciones de esta reformafue la implementación de llamado procedimiento monitorio, que deriva de la vertiente propia del derecho comparado, y que busca encontrar un camino más rápido, pero no por eso menos efectivo, para la resolución de un conflicto en materia laboral, caso en el cual solo estaremos en presencia de una bilateralidad propia de un sistema adversarial, en aquellos casos en que se interponga una oposición,traducida en un reclamo, por parte del afectado. En otras palabras, dentro de los criterios inspiradores de la reforma se aplica íntegramente el aforismo “la justicia a destiempo no es justicia”2.
El procedimiento monitorio fue introducido nuestro Ordenamiento jurídico con la Ley número 20.087. Posteriormente ésta fue sustituida por la Ley número 20.260 que modifica el libro V del Código delTrabajo y la mencionada Ley número 20.087, estableciendo un nuevo procedimiento laboral.
El Juicio monitorio se caracteriza, principalmente, por tratarse de un procedimiento especial que le otorga al trabajador una alternativa en aquellos casos en que la cuantía del conflicto sea igual o inferior a 10 ingresos mínimos mensuales -esto sin considerar los incrementos establecidos por ley-, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento laboral
  • Procedimientos Laborales
  • Procedimiento Administrativo en Materia Laboral
  • procedimiento ordinario laboral
  • procedimiento perdida capacidad laboral
  • Procedimiento de tutela laboral
  • Procedimiento invetigacion de un accidente laboral
  • PROCEDIMIENTOS PARAPROCESALES EN MATERIA LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS