PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO TÉCNICO ORGANIZATIVO. (R.T.O.)

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO TÉCNICO ORGANIZATIVO. (R.T.O.)

INTRODUCCIÓN.

Una vez que se procedió a la constitución, registro, reglamentación de la comisión mixta y elaboración del plan de trabajo en materia de higiene y seguridad, en base a la caracterización de riesgos existentes en la empresa es primordial establecer las regulaciones a adoptar porlos trabajadores en el desempeño de sus actividades en los lugares de trabajo para garantizar eficazmente la seguridad y salud en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

En base a la asesoría técnica – organizativa que les brinde el Departamento de Normación del Ministerio del Trabajo y las Inspectorías Departamentales y Regiones Autónomas del Atlántico a los miembros de la comisiónmixta, éstos colaborarán en redactar el contenido del Reglamento Técnico Organizativo de Higiene y Seguridad, como un instrumento técnico – normador que establecen los procedimientos y métodos de trabajo adecuados de las diferentes actividades y las medidas de prevención que se deben adoptar en los lugares de trabajo, los trabajadores como empleadores.

El Reglamento Técnico Organizativo de Higiene ySeguridad una vez aprobado por la Dirección General de Higiene y Seguridad del Trabajo, producirá plenos efectos legales para su aplicación, y se extenderá en dos ejemplares para dar uno a la empresa y otro al Ministerio del Trabajo, para su custodia.

El procedimiento para elaborar el Reglamento Técnico Organizativo es el siguiente:

1. Solicitar asesoría ante la instancia competente;(Departamento de Normación y Capacitación de la Dirección General de Higiene y Seguridad de Trabajo y/o en las Inspectorías Departamentales y Regiones Autónomas del Atlántico).

2. Indicar la base jurídica que fundamenta el reglamento. Constitución Política, Art. 82. Inc. 4 Artos 1, 2, 6, 8, 13, 17, 18, 100 inclusive 129 del Código del Trabajo (Ley 185), Arto. 61 inclusive 72 de la Ley General deHigiene y Seguridad del Trabajo (Ley 618); Arto. Art. 6. Inc. b) Resolución Ministerial de Higiene y Seguridad del Trabajo, Art. 241, Apdo. 2 del Reglamento de la Ley 290, y demás Resoluciones Ministeriales de Higiene y Seguridad del Trabajo.

3. Elaborar portada del R.T.O, con la razón social de la empresa y fecha de elaboración.

4. Elaborar el índice:
Contenido PáginaCapitulo I Objetivo y Campo de Aplicación
Capitulo II Disposiciones Generales y Definiciones
Capitulo III Mapa de Riesgos Laborales
Capitulo IV De las Obligaciones del Empleador
Capitulo V De las Obligaciones de los Trabajadores
Capitulo VI Prohibiciones de los Trabajadores
Capitulo VII Orden, Limpieza y Señalización
Capitulo VIII De la Prevención y Protección contra Incendios
Capitulo IXPrimeros Auxilios
Capitulo X De las Estadísticas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales
Capitulo XI De las Comisiones Mixtas de H. S. T.
Capitulo XII De la Salud de los Trabajadores
Capitulo XIII De las Sanciones
Capitulo XIV Otras Disposiciones
Capitulo XV Disposiciones Finales.

5. Proceder a la redacción y estructuración de cada uno de los contenidos del Reglamento, haciendouso de capítulos, artículos, numerales o incisos respectivamente, para facilitar la aplicación del reglamento.

6. El Reglamento una vez redactado, se debe remitir un ejemplar al Departamento de Normacion y/o Inspectorías Departamentales y Regiones Autónomas del Atlántico para su revisión; cuando se le confirma a la empresa que esta listo el reglamento para su aprobación, le corresponde a lamisma remitir dos juegos debidamente engargolados, firmados y sellados.

7. Una vez que ha sido aprobado el Reglamento por la Dirección General de Higiene y Seguridad del Ministerio del Trabajo, la empresa tiene sesenta días, para elaborarlo en tamaño manual, del que se deberá remitir uno al Departamento de Normacion y/o Inspectorías Departamentales y Regiones Autónomas del Atlántico

Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Para La Elaboración De Agendas
  • Procedimiento para elaboracion de vinagre
  • Guía Para La Elaboración De Procedimientos
  • Procedimiento para la elaboración de la nómina.
  • Procedimiento para la elaboracion de facturas.
  • Requisitos metodologicos para la elaboracion del diseño
  • guia metodologica para la elaboracion de la monografia
  • guia metodologica para la elaboración de tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS